ES FALSO video de supuestos militares peruanos golpeando a menores en una localidad de Cusco
Noticia falsa se ha viralizado en redes sociales. En el material se ve a soldados golpeando a menores, sin embargo no es en el Perú.
Video de supuestos soldados peruanos golpeando a menores de edad en Cusco es FALSO
Nuestra redacción ha recibido constantes reportes sobre un video explícito. En este se muestra a supuestos soldados peruanos golpeando a menores de edad en la localidad de Kepashiato, en la región Cusco.
La noticia falsa también se difundió a través de la red social Facebook: “En estos momentos, la realidad que viven nuestros hermanos de Quillabamba, Cusco. Lo que jamás publicará la prensa limeña que está gobernado por el Estado”, menciona el post viral.
Sin embargo, al investigar el origen del video, encontramos que se trata de un material audiovisual de origen guatemalteco. Su difusión por medios de comunicación internacionales se dio en el 2015. La noticia es: «Guatemala: soldados golpean brutalmente a menores«.
De acuerdo con informes de CNN y la Agencia AP, el hecho ocurrió el 26 de julio de 2015 en el municipio de San Pedro Yepocapa, en el departamento de Chimaltenango, a 88 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.
Los militares involucrados en el incidente fueron: Misael Sebastián Chen Maquin, Melvin Josué García Ramírez, Luis Pacheco Caal, Oscar Ottoniel Ramírez Lemus e Ismar Aníbal López Ramírez. Según un vocero militar, eran presuntos delincuentes extorsionadores y sicarios, de acuerdo a las denuncias de vecinos.
Ministerio de Defensa desmiente procedencia del video
El Ministerio de Defensa del Perú (MINDEF) también ha esclarecido este tema y ha informado que se trata de una información falsa. Añadieron que el Fakenews difundida a través de redes sociales tiene el objetivo de «alterar la paz social».
En conclusión, aunque los últimos hechos de violencia entre soldados y manifestantes son una realidad que se vive en el Perú, la noticia de «militares peruanos que golpean a menores en Cusco» es FALSA debido a que el video que se difunde no corresponde a la actualidad y pertenece a otro contexto.