El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien estuvo en el cargo desde 2016 hasta su dimisión en 2018, estaba bajo investigación por supuesto lavado de activos en la Fiscalía. El caso, llevado a cabo por el fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, ha finalizado su fase de investigación y concluye que el exmandatario, junto con otros implicados, habría participado en una presunta organización criminal que recibió $12 millones de Odebrecht y otras empresas.
El Ministerio Público sostiene que estos pagos se realizaron a través de asesorías y consultorías en proyectos como Rutas de Lima, IIRSA y Olmos. Esta es la decimoquinta acusación presentada por el Equipo Especial Lava Jato, dirigido por el fiscal Rafael Vela Barba. Dentro de los múltiples casos que involucran a ex altos funcionarios, como los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
Las investigaciones revelan presuntos pagos realizados por la constructora Odebrecht, ahora conocida como Novonor, a empresas como First Capital, Latin America Entreprise y Westfield Capital. Todas fueron propiedad de Kuczynski durante su mandato como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía entre 2002 y 2006.
La acusación también incluye a cuatro personas jurídicas y varios individuos, quienes podrían enfrentar penas privativas de libertad de entre 11 y 35 años. Recientemente, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz rechazó una extensión de tres meses para la orden de impedimento de salida del país contra Kuczynski. Argumentó que dicha medida violaría los derechos fundamentales del imputado.
Allanamiento a empresas vinculadas a PPK
Además, el pasado 17 de abril, la Fiscalía realizó un allanamiento en las instalaciones de First Capital y en el domicilio del testigo Andrés Milla Comitre, representante legal de dicha empresa. Según la hipótesis del Ministerio Público, Latin America Entreprise habría transferido sumas de dinero a First Capital procedentes de Rutas de Lima.
El expediente del caso también documenta otras presuntas transferencias a las tres empresas propiedad de PPK entre 2007 y 2015, provenientes de TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP, según sostiene el Ministerio Público. Estas transacciones se habrían llevado a cabo durante las dos campañas electorales del expresidente. Sobretodo cuando se enfrentó a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en su campaña a la presidencia.
Investigan a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela
Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, líderes del Equipo Especial Lava Jato, están siendo investigados preliminarmente por la Autoridad Nacional de Control (ANC). Esta instancia está presidida por el fiscal supremo Javier Luna García.
La investigación disciplinaria se inició debido a las declaraciones de los fiscales sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Criticaron su participación en las diligencias relacionadas con la extradición de Alejandro Toledo.
Después de que Benavides se presentara ante la Dirección Nacional de la Policía Aérea para «explicar sus derechos fundamentales», José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba cuestionaron la actuación de la alta funcionaria y afirmaron que no desempeña ningún papel en el caso.
«Quieren que me sometan a un proceso disciplinario en el Ministerio Público por señalar una conducta que no está dentro del marco legal», declaró José Domingo Pérez, entre risas, al ser interrogado por la prensa acerca de la fiscal.