El parlamentario Wilmar Elera, quien es el tercer vicepresidente del Congreso en la Mesa Directiva 2022-2023, insinuó que la empleada del Parlamento, que acusó de violación al legislador Freddy Díaz, había sido la responsable porque bebió alcohol y trabajó entre hombres.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, dijo en entrevista a TV Perú.

El integrante de Somos Perú manifestó que se debería prohibir el ingreso de licor a cualquier oficina del Parlamento y, en ese sentido, va a coordinar con la titular del Congreso, Lady Camones, para que exista una “disposición para que se evite que los parlamentarios celebren dentro de las oficinas”.

El periodista Julio Navarro, que estaba entrevistándolo, replicó que estaba prohibido, en cualquier entidad pública, hacer ingresar alcohol o fumar en los espacios públicos.

“Creo que se debía haber aplicado, pero a algunos se le escapa; algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo, son zonas donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz excedió sus funciones”, dijo.

Luego de que justificara el caso de violación del ex Alianza para el Progreso (APP), el entrevistador del canal del Estado contestó que lo que había comentado sobre el tema “era muy grave”; a lo que Elera respondió: “¿Por qué?”.

“El hecho de que haya una sola mujer en un grupo de trabajo donde hayan hombres no justifica, en lo absoluto, una situación de esa naturaleza”, le dijo Navarro al tercer vicepresidente del Congreso.

Pese a las palabras del periodista, Elera siguió insistiendo en el tema: “Evidentemente, nadie escoge. En el primer año de mi despacho todos los que trabajaron conmigo han sido hombres, pero no porque le tenga alguna cuestión diferenciada a la mujer. Ahora, a partir de mi tercera vicepresidencia, está incluyéndose unas abogadas que van a incorporarse a mi trabajo”.

Duras críticas a Wilmar Elera

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) manifestó lo siguiente: “Ser la única mujer en el grupo o haber bebido alcohol, no justifica ninguna forma de violencia contra las mujeres. Menos aún la violencia sexual. Nada justifica la violencia”.

Otros personajes de la política peruana, como la exministra Anahí Durand, expresaron su repudio: “El congresista Freddy Díaz, electo por la bancada APP, es acusado de violación por una trabajadora y el tercer vicepresidente Wilmar Elera no encontró mejor explicación que culpar a la mujer. Veremos si el Congreso y la justicia actúan en ambos casos. Es realmente indignante”.

Gloria Montenegro, extitular del MIMP, también se refirió a las palabras de Wilmar Elera: “Machismo puro: ‘No trabajen, ni salgan solo con hombre, ese ambiente es propicio para que las violen”. Con este Congreso no solo hemos retrocedido en reformas sino también en derechos”.

Nuria Esparch, exministra de Defensa en el gobierno de Francisco Sagasti, condenó lo que dijo el tercer vicepresidente del Congreso: “Indignante. Según este señor la culpa es de la mujer, no del violador. Una vez más se demuestra que ser mujer en el Perú es muy peligroso”.

“Ya saben: en la Mesa Directiva del Congreso, se justifica que una mujer sea violada, porque, pucha, normal que un hombre sea violador si hay trago de por medio No pueden ser más miserables. De verdad, ya más no pueden”, agregó el guionista y dramaturgo Eduardo Adrianzén.

Ministerio Público solicita impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz

El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial que se dicte de manera inmediata una orden de impedimento de salida del país para el congresista Freddy Díaz, quien fue denunciado por presuntamente violar sexualmente a una trabajadora del Parlamento. Además, informó que ayer el político no asistió a algunas diligencias a las cuales fue citado.

“Como parte de la investigación que se le sigue, el sábado 30 de julio, la Fiscalía recibió la declaración de la agraviada en cámara Gesell, así como la declaración de testigos. Por su parte, el investigado, no asistió a la citación programada”,señalaron en sus redes sociales. Con esto, todo indicaría que el parlamentario sigue como no habido.

La decisión de la fiscalía se concreta tras los innumerables pedidos de congresistas de la República e instituciones como la Defensoría del Pueblo. Según lo expresado por el órgano, le correspondía al Ministerio Público y el Poder Judicial a actuar “con prontitud” en la investigación y sanción a los implicados en este caso. De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también hizo este pedido.

La noche del miércoles pasado, una mujer que dijo laborar en una de las dependencias del Congreso de la República sentó una denuncia contra el legislador Díaz por haber abusado sexualmente de ella. La presunta víctima también indicó que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada mientras ella y el denunciado se encontraban reunidos en una oficina dentro de la sede de este poder del Estado.

La demandante asegura que mientras conversaba con Freddy Díaz sobre temas laborales, bebieron algunas copas de alcohol, quedando ella en estado de inconsciencia, por lo cual el parlamentario habría aprovechado el momento para cometer la violación sexual.

Asimismo, continuando con el relato de la víctima, ella despertó, pero se sentía muy extraña, con mareos, desorientada y con el cuerpo adolorido. Inmediatamente, pidió auxilio a un amigo por teléfono, quien llegó a la brevedad posible hasta la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La PNP explicó que, ante la compleja situación, la denunciante también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para relatar todo lo acontecido y pedir el apoyo correspondiente.

Posteriormente, un equipo del ministerio en mención, acompañaron a la mujer a poner la denuncia correspondiente en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, donde menciona como culpable a Freddy Díaz Monago. Luego de los trámites correspondientes, la mujer tuvo que pasar por los exámenes correspondientes que ayuden a corroborar su testimonio.

EXPULSIÓN Y RECHAZO

Tras la gravedad del asunto, Alianza para el Progreso decidió expulsarlo de su bancada. Además, el congresista Freddy Díaz fue retirado de las presidencias de las comisiones para la elección del nuevo defensor del Pueblo y de Presupuesto.

También recibió el repudio de varios de sus colegas. Héctor Valer, congresista de la bancada Somos Perú, calificó como una falta “terrible” la denuncia que se presentó en contra de Freddy Díaz en agravio de una trabajadora del Congreso.

“Terrible. La verdad no tengo palabras como para pronunciarme contra un congresista en funciones sobre este delito tan horrible, producido nada menos en las instalaciones del Congreso de la República, Esto es una falta de valores, de ética, de moral, pero escuchemos las dos partes y veremos que nos informa la Fiscalía de la Nación, declaró para TV Perú.

Desde el mismo modo, la congresista Margot Palacios, de la bancada de Perú Libre, indicó que estos actos “no son nada bueno” y solicitó su renuncia. “He pedido su baja. En los próximos días el señor deja de trabajar en Despacho”, señaló.

En parte Rosángella Barbarán de Fuerza Popular mostró su “total rechazo a todo tipo de agresión. Exhorto a la Fiscalía a que actúe con celeridad en el caso, a fin de que los hechos sean esclarecidos y se alcance justicia”.

PIDE QUE AFRONTE

Félix Díaz, padre del congresista Freddy Díaz, manifestó al diario Perú21 que hace buen tiempo su hijo no lo visita ya que este vive en Lima desde que es legislador.“Solo le pido a mi hijo que se ponga a derecho, que solucione su problema, eso nada más puedo declarar”, manifestó brevemente a ese diario.

You May Also Like

Mercedes Aráoz plantea aumento de sueldo a congresistas para evitar lobbies

La parlamentaria oficialista asegura que el sueldo de los legisladores está congelado hace muchos años .

Defensor del Pueblo le pide al presidente Pedro Castillo renunciar al cargo a fin de terminar con la crisis

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió un oficio al presidente de…

Nuevo presidente de la Beneficencia Pública de Ica es amigo del congresista Alberto Oliva

Tanto la Beneficencia y hasta la Prefectura, son cargos en la cual el partido de gobierno entrega el cargo sin mérito alguno.

Alva: “No aceptaremos amenazas contra la democracia peruana venga de donde venga”

La titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, exclamó que desde…