Política

Congreso inhabilita por diez años a exfiscal de la Nación Delia Espinoza Valenzuela

El Parlamento aprobó sanción contra la actual decana del Colegio de Abogados tras una reconsideración parlamentaria por presunta infracción a la Constitución Política.

Congreso inhabilita por diez años a exfiscal de la Nación Delia Espinoza Valenzuela. (Composición: lalupa).
07/05/2026 23:00

Resumen con IA

Esto es un resumen mediante inteligencia artificial. Aunque busca reflejar la idea principal, algunos detalles del artículo original pueden no estar incluidos.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la inhabilitación de Delia Espinoza Valenzuela para ejercer cargos públicos durante una década. La resolución legislativa 14214 obtuvo 70 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones, tras prosperar un pedido de reconsideración presentado por el congresista Jorge Montoya.

La sanción responde a una presunta infracción de los artículos 45, 93 y 139 de la Constitución. El caso se originó por las denuncias constitucionales 563 y 618, interpuestas por los parlamentarios Kira Alcarraz y José Cueto, cuestionando la actuación de Espinoza cuando ejercía como titular del Ministerio Público.

Leer también: Gobiernos regionales advierten que crédito suplementario 2026 pone en riesgo inversiones clave

Detalles de la sanción parlamentaria

La acusación central sostiene que la exfiscal vulneró la inviolabilidad parlamentaria al denunciar a once legisladores por votar a favor del proyecto de ley 319/2021-CR, que regulaba la contratación de pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Esta medida representa la segunda inhabilitación impuesta a Espinoza Valenzuela. El 3 de diciembre de 2025, el Legislativo aprobó la resolución 13439 por incumplimiento de la Ley 32130, vinculada a la intervención operativa de la Policía Nacional en investigaciones preliminares.

Temas: Congreso del Perú Delia Espinoza

0 Comentarios