El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), por medio de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), recuperó 330,815.80 metros cuadrados de terrenos del Estado en el distrito de Salas, región Ica.
La recuperación extrajudicial se logró en aplicación de la Ley Nº 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país. La acción se llevó a cabo mediante la Procuraduría Pública y se contó con el apoyo de la Policía Nacional.
El predio recuperado se encuentra ubicado entre los kilómetros 291 y 293 de la carretera Panamericana Sur, al oeste del centro poblado Guadalupe del distrito de Salas. En el interior del terreno se hallaron módulos precarios y cercos de madera, los cuales fueron retirados de manera pacífica y sin oposición alguna.
La Ley N° 30230 señala que el Estado puede ejecutar acciones legales inmediatas para cautelar el patrimonio nacional y así frenar las invasiones y la venta informal de terrenos.
Según el Código Penal, los delitos por usurpación y tráfico ilícito de terrenos estatales son sancionados con pena privativa de la libertad que van de 5 a 12 años.
El MVCS reitera que, ante el conocimiento de algún caso de ocupación indebida o tráfico de terrenos del Estado, el hecho debe ser puesto en conocimiento del Ministerio Público o la SBN.