La ministra de cultura Sonia Guillén, inauguró la nueva «Torre Mirador» para observar las Líneas de Nasca, a través de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.
Se trata de una obra correspondiente al proyecto «Acondicionamiento Temporal de los Servicios Culturales Complementarios que consiste en instalar paneles expositivos sobre las líneas y geoglifos de Nasca y Palpa».
Esta nueva torre ha sido construida gracias a los fondos provenientes de la cooperación japonesa y la contraparte del Ministerio de Cultura.
- El Ministerio de Cultura ha invertido S/216,000 para la cimentación, estudios técnicos, habilitación del Acondicionamiento Temporal del Entorno (servicios culturales provisionales).
- Mientras que los donantes realizaron un desembolso superior a los $118,000, incluyendo instalación de la torre metálica y levantamiento de observaciones para asegurar la estabilidad de la torre.
La nueva torre o mirador metálico tiene una base rectangular de 6x4m con una plataforma de observación a una altura de 18m y una capacidad de hasta 25 personas.
Cultura informó a través de Twitter ahora será mejor el avistamiento de las tres figuras emblemáticas de Nasca: Árbol, mano o rana y lagartija; además de otras líneas y campos barridos. Otro objetivo es brindar al visitante una plataforma de observación segura.
Cabe indicar, que la anterior torre metálica tenía una antigüedad de 40 años, con una altura de 12 metros y capacidad de 15 personas el cual es propuesta a ser retirada y llevarla al mausoleo de María Reiche en la Pascana.
La Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial de @MinCulturaPe desarrolló el proyecto Acondicionamiento Temporal de los Servicios Culturales Complementarios que consiste en instalar paneles expositivos sobre las líneas y geoglifos de #Nasca y Palpa, entre otras iniciativas. pic.twitter.com/YmNWV71ZJI
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) February 4, 2020