El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se autorizó el inicio de actividades de los servicios de comunicaciones y provisión de infraestructura de telecomunicaciones, considerados en la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas en las zonas urbanas consideradas como de alto riesgo por el Ministerio de Salud.
La medida incluye a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, donde la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.
A través de la Resolución Ministerial Nº 0323-2020-MTC/01.03, se autoriza el reinicio de actividades de telecomunicaciones alámbricas, inalámbricas, por satélite, e instalación de infraestructura u actividades postales y mensajería, siempre y cuando también cuenten con la aprobación del Ministerio de Salud (Minsa).
“Debido a que existen regiones con alto riesgo de contagio y con el fin de salvaguardar la salud de la ciudadanía, el MTC deberá determinar si las actividades del sector Comunicaciones de la Fase 2 se reanudan en dichos lugares”, señaló la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.
El objetivo es que se recupere paulatinamente la actividad económica, en estas zonas consideradas de alto riesgo, pero minimizando el peligro que representa la epidemia del coronavirus (covid-19) para la salud de la población.
Antecedente
Según el Decreto Supremo N 103-2020-PCM aprobado el 7 de junio, que modifica el artículo 3 del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, que aprueba la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva, estableció que las actividades en estas zonas consideradas de alto riesgo se reinician tras la aprobación del Minsa y una resolución sectorial.
El Ministerio de Salud declaró a Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma, región Áncash, como zonas de alto riesgo debido al alto número de casos confirmados de coronavirus.