Más de 7.5 millones de dólares que equivale a más de 23 millones de soles es lo que costó una Supracomputadora (Supercomputadora) o HPC, adquirida por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica el cual hoy no soluciona la implementación tecnológica para brindar clases virtuales a sus estudiantes.
Hace unos meses la UNICA, informó que la HPC con la cual se podría monitorear satélites, invencionar chips o incluso brindar soporte al propio Ministerio de Defensa, venía siendo usada por científicos para encontrar la vacuna contra el Covid-19.
Sin embargo, la universidad ha tenido que gastar más de medio millón de soles para adquirir los servicios del aplicativo Zoom y almacenamiento en la nube para iniciar las clases que se darían desde agosto, tras varios intentos fracasados.
La administración del rector Anselmo Magallanes Carrillo, ha informado que son S/157,456.60 que se pagará a Zoom y S/279, 353.09 para una Cloud Computing (almacenamiento en la nube). Para una supracomputadora sostener estas herramientas sería insignificantes para su capacidad.
Cabe indicar que el rector Magallanes, ha invertido 6 millones de soles para construir un local para la HPC el cual fue inaugurada en diciembre del 2019. Asimismo dicha Supracomputadora ha sido observada por Contraloría al ser una maquina desfasada desde el 2015 y no contribuye a la Universidad.
Mientras tanto, los jóvenes universitarios siguen siendo afectados al no continuar sus estudios y por otro lado los egresados que aún no pueden obtener sus bachilleres y títulos.