En el marco de la campaña “Ponte de pie y levanta la mano por las y los adolescentes”, Unicef reveló que la región Ica es la cuarta región que tiene las mejores condiciones para el desarrollo y bienestar de los adolescentes. Por debajo de Tacna, Moquegua y Lima Metropolitana.
El Índice de Bienestar Adolescente (IBA) permite medir indicadores de proceso y alcance en salud, educación, protección, participación y preparación para el trabajo de este grupo etario. Para hacerlo, establece como base de medida el “cero” que representa las peores condiciones de desarrollo adolescente, mientras la medida del “uno” significa las mejores situaciones y la meta que se debe alcanzar.
Según el IBA, el promedio nacional de bienestar adolescente es 0,53. Entre las regiones más aventajadas están Tacna y Moquegua, ambas con 0,80, seguidas por Lima Metropolitana que tiene 0,79, Ica con 0,66 y Arequipa se ubica en el noveno lugar con 0,61.
Dimensiones
De las dimensiones que analiza el IBA a nivel nacional, se aprecia que el promedio más cercano a uno corresponde a salud con 0,64, preparación para el trabajo con 0,55, participación (0,52) y educación (0,51), mientras que protección apenas alcanza el 0,46.
Entre las brechas más resaltantes que revela la herramienta se encuentran las desigualdades territoriales y las de género. Se aprecian notables diferencias entre vivir en una zona urbana y en una zona rural. En el segundo caso, se conoce que las dificultades para el acceso a servicios básicos limitan las condiciones para lograr el desarrollo de los adolescentes.
Sobre las brechas de género, el IBA muestra, en general, similar bienestar entre mujeres (0,58) y hombres (0,60), pero una mirada por dimensiones evidencia grandes diferencias en protección, donde los adolescentes varones alcanzan el 0,83 y las mujeres el 0,60.