GOBERNADOR SUPERVISA VACIADO DE LOZAS DE CONCRETO ARMADO Y MUROS PARA ENCAUSAR EL RÍO ICA
El gobernador regional, Javier Gallegos, visitó el río Ica donde se viene instalando lozas de concreto armado y muros de contención a fin de evitar nuevos posibles desbordes del río Ica ante el ingreso de las aguas de avenida.
La autoridad llegó de forma inopinada y se entrevistó con los ingenieros residentes de la obra de Control de desbordes e inundaciones del río Ica, quebrada Casas – Chanchajalla en el tramo II que comprendes desde el puente Socorro hasta el dique Saraja.
“Es una obra que dará seguridad a toda la población y beneficia a los vecinos de todos los distritos por donde pasa el río, desde Los Molinos, San Juan, Tinguiña, Parcona, Ica, Los Aquijes, Santiago, Ocucaje”, comenta la autoridad regional.
LA OBRA
Se trata de cinco items que cubre cinco tramos a lo largo del río Ica.
Es así que el item 1 se ejecuta aguas arriba del tramo urbano entre la acequia La Mochica hasta la altura del cerro Saraja; el item 2 es tramo urbano entre Saraja y Puente Grau; el item 3 entre Puente Grau y Puente Cutervo; el item 4 de Cutervo hasta las Cuarinas y finalmente el item 5 comprende río abajo, es decir de Las Casuarinas hasta la altura del distrito de Ocucaje.
Consta según los expedientes de la construcción: 4 nuevos puentes y la reconstrucción de otros 2 y la instalación de nuevos diques en Cansas. Los nuevos puentes serán en Los Maestros, San Juan (con transición de entrada y salida), Paraya y Puente Sacta (incluye transiciones de entrada y salida) y se reconstruirá además el Puente Grau y se rehabilitará el Puente Socorro.
Esta obra de reforzamiento de las defensas ribereñas en el río Ica tiene una fuerte inversión de S/ 208 millones en la solución integral que protegerá a los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Santiago, Ocucaje y la ciudad.
La intervención en el río Ica fue incluida en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC); el Fenómeno El Niño Costero hizo evidente la necesidad de una solución definitiva al riesgo, que implica la crecida del caudal del río Ica o las lluvias torrenciales que suelen afectar las partes media y baja de la referida cuenca hidrográfica.
Además de las defensas ribereñas se ensanchará el cauce del río Ica en el tramo que atraviesa la ciudad. Intervenciones similares serán desarrolladas en otros 18 ríos de la Costa.