La Municipalidad Provincial de Ica ha tomado medidas para asegurar el respeto de los espacios públicos y el principio de autoridad. En este sentido, se ha procedido a retirar las piscinas portátiles que estaban ocupando la vía pública, ya que estas perjudican el libre tránsito y el cuidado de las pistas y veredas.
La Subgerencia de Control Ambiental y Salubridad ha recorrido las calles Urubamba, Paita y Mollendo para indicar a los propietarios la prohibición de esta actividad. Asimismo, se les ha informado sobre los riesgos de tener agua estancada. Esto puede contribuir a la propagación del Dengue, y sobre la necesidad de un uso responsable del recurso hídrico.
¿Cuánto es la multa por piscinas portátiles en Ica?
La Municipalidad Provincial de Ica promueve el uso responsable del agua potable a través de la Ordenanza Municipal N°016-2018-MPI. Este prohíbe el uso e instalación de piscinas portátiles en la vía pública.
La comuna multará con el 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 495 soles, También con el 20%, que es 990 soles. Multas son para vecinos que instalen piscinas portátiles en la vía pública. Además, de acuerdo con la ordenanza municipal N°0116-2018, la comuna podrá decomisar la piscina portátil e interponer la respectiva denuncia.
La medida se adopta para prevenir enfermedades, ya que durante febrero, varios vecinos instalaron sus piscinas y luego botaron el agua utilizada a las pistas y veredas, formándose aniegos que se convirtieron en un foco infeccioso. Además, las piscinas portátiles no cuentan con sistemas de recirculación, lo que favorece la proliferación de insectos.
La Municipalidad Provincial de Ica hace un llamado a la responsabilidad y al respeto por los espacios públicos y el medio ambiente. La instalación de piscinas portátiles en la vía pública está prohibida, y aquellos que incumplen esta norma serán sancionados con multas y el decomiso de la piscina. Asimismo, se recuerda la importancia de cuidar el agua potable y evitar su desperdicio.