La situación política sigue tensa desde que Dina Boluarte asumió la presidencia y comenzaron las protestas para solicitar su pronta salida del Gobierno. El Ministerio Público ha convocado a la actual mandataria para que declare en una cita presencial el próximo martes 7 de marzo.
La mandataria deberá responden por los múltiples asesinatos durante las manifestaciones que se han llevado a cabo desde que ella asumió la presidencia. La exministra de Pedro Castillo ha acumulado más de 50 muertes en su mandato, según ha informado el abogado de IDL Carlos Rivera. Dado que la mandataria es una investigada, ya no podrá optar por la conexión remota como lo hizo en el pasado.
En enero y febrero, la presidenta solicitó asistir virtualmente a las audiencias que se llevan a cabo en su contra por el presunto delito de genocidio, pero no recibió respuesta. Los abogados Andy Carrión y Carlos Caro han advertido que el silencio institucional para este caso sería percibido como un rechazo al pedido de Boluarte Zegarra, e incluso podría ser interpretado como una inasistencia a la citación.
Alberto Otárola responde sobre muertes y echa la culpa a los mandos militares
El primer ministro Alberto Otárola ha declarado ante la Fiscalía. También se le investiga por la muerte de 48 civiles por impactos de armas de fuego del Ejército Peruano y la Policía Nacional. Sorpresivamente ha deslindando responsabilidad y se las atribuido a los jefes militares y policiales. Informó La República.
Sin embargo, el exviceministro de Políticas para la Defensa, José Robles Montoya, ha señalado que sí existe responsabilidad por parte de Otárola, ya que las Fuerzas Armadas no actúan en las calles sin una decisión política tomada por el ministro de Defensa, el primer ministro y la presidenta de la República, quienes deben firmar un decreto supremo y una resolución ministerial.
El convoy de «migajas» de Dina Boluarte para la región Puno
Por otro lado, Boluarte ha comunicado su intención de invertir más de 1.300 millones de soles en diversos proyectos destinados a la región de Puno, lo que traerá consigo la creación de hasta 50.000 puestos de trabajo. También dijo que el próximo 8 de marzo partirá un «convoy humanitario» con bienes, servicios e insumos que permitirán la continuidad de las actividades públicas y productivas. Estas actividades tienen que ver con la agricultura, educación, turismo, salud, carreteras, vivienda y saneamiento, como agua potable para la ciudad de Juliaca.
Sin embargo, en la región Puno siguen pidiendo la renuncia de Boluarte. Esta vez, el movimiento ha tomado otras características y han superado las estructuras gremiales, sociales e institucionales que solían encabezar estas protestas. Ahora, las asambleas y las decisiones se toman en comunidades, anexos, caseríos y centros poblados.
Fiscalía ya investiga el primer escándalo de corrupción del gobierno de Dina Boluarte
El 1 de marzo, la Fiscalía inició una indagación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por presuntos actos ilegales de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Además, la asesora de la primera mandataria, Grika Asayag, también está involucrada por un hipotético delito de tráfico de influencias agravado.
La investigación se centra en el posible interés en el pago de S/41 000 520 de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC durante el 2020. La Contraloría confirmó en los primeros meses del año siguiente que hubo un direccionamiento en la firma por 1,2 millones de pruebas rápidas. Como resultado, la cancelación a la empresa privada fue congelada desde el 2021, pero recientemente ha sido autorizada por el actual gobierno de Dina Boluarte.
Convocan a protestas para el 6 de marzo en Lima
El próximo 6 de marzo, delegaciones de diferentes regiones del país se reunirán en Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. La decisión de llevar a cabo estas protestas fue tomada en asambleas previas. De hecho, Germán Altamirano, dirigente de Andahuaylas, ha informado que ya se encuentran en la capital delegaciones de Madre de Dios y el primer bloque de pobladores de Puno, y se espera que este fin de semana lleguen más protestantes de todo el país.
La gente está motivada a marchar debido a la agresión a su dignidad, y esta vez se han organizado en diferentes regiones: norte, centro, sur y oriente, incluyendo Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.