Las primeras horas de este sábado 11 de marzo, desde la medianoche se registran lluvias de regular intensidad en Ica. Diversos distritos como La Tinguiña Parcona, San José de Los Molinos, Los Aquijes y otros reportaron precipitaciones. Se trataría el efecto del ciclón Yaku.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió una alerta entre el 9 y 11 de marzo. Causa preocupación por los efectos que viene causando el denominado «Ciclón Yaku» que son tormentas de rápida rotación que se generan desde los océanos tropicales. Esto trae fuertes lluvias y por consiguiente desbordes de río e inundaciones.
El Senamhi en su Aviso Meteorológico 44, informó a través de un mapa que los efectos podrán llegar a través de lluvias extremas en las regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y en la sierra centro de Ica, zona colindante con Huancavelica.
La especialista en meteorología del Senamhi, Bremilda Sutizal, informó que el ciclón Yaku, actualmente ubicado en la costa norte del país, se moverá ligeramente hacia el sur, afectando la sierra central y la cuenca media de la sierra occidental. Por su parte, la subdirectora de predicción meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe, señaló que es muy raro que este evento climático se acerque tanto a las costas peruanas.
De acuerdo con el mapa de alerta del Senamhi, en la región Ica; los efectos del «Ciclón Yaku» llegará hasta las partes altas de las provincias de Chincha, Pisco e Ica. Las lluvias en estas zonas que colindan con Huancavelica podrían generar crecidas de los ríos: San Juan (Chincha), Pisco e Ica.
Ica se mantiene estable gracias a la humedad del amazonas
En una entrevista para LA LUPA en la Red de Medios Regionales del Perú, el director y jefe del Senamhi en Ica, Ricardo Rosas, explicó que a diferencia del norte del Perú, en Ica se manejan los indicadores del clima en base al pacífico por lo que el calentamiento en el mar sería ligero, pero sí tenemos al ciclo hidrológico (lluvias en las partes altas) y que la humedad que llega desde el amazonas ha mantenido estable el crecimiento de los ríos.
«Las agua frías, están ligeramente cálidas pero no tienen las mismas condiciones que tienen el mar del norte. Es bastante difícil que llegue esa actividad a producir lo que está produciendo en Piura. Lo que si tenemos nosotros es el ‘ciclo hidrológico’ y dentro de la tierra la alta humedad que nos está llegando de la amazonas. Esta humedad de Amazona felizmente está manteniendo los ríos con caudales normales, salvo las semanas pasadas hemos tenido alerta roja en la cuenca del rio San Juan en Chincha y en río Pisco. Estos ríos no pasan por el medio de la ciudad como es el caso de Ica» explicó.
Se ha activado una nueva quebrada en el río Ica
El jefe Senamhi en Ica, Ricardo Rosas, informó que entre enero y febrero de este 2023, se ha activado una nueva quebrada y es la ‘quebrada de Ramadilla’ ubicada en la parte alta de Ica, jurisdicción del distrito Tambillo, provincia de Huaytará, región Huancavelica.
«Ica está rodeada de quebrada seca y cuando se activan; dan este problema de vulnerabilidad porque se originan huaicos. En este 2023 ha pasado algo insólito pese a que las quebradas se han mantenido en su rango normal, pero se activó la ‘quebrada de Ramadilla. En los dos caudales máximos que ha tenido el río Ica esta quebrada se ha activado aportando hasta 90m3» informó.
Finalmente Rosas, consideró que por experiencia frente al comportamiento natural, se podría generar un «Fenómeno el niño» para el 2024 en caso que en el próximo invierno se presenten un mayor indice de calor. «El Niño por experiencia vivida tanto en el 82 al 83 que fue sequía para Ica, de 97 al 98 que se inundó Ica, se genera de un verano a otro verano. Si este invierno se presenta las características con indices que no son normales y hay un indice de calor, se estaría gestionando un Niño para el 2024».