En esta semana santa, los turistas extranjeros y nacionales escogieron a la región Ica como destino favorito. La Laguna de Huacachina y la Reserva Nacional de Paracas fueron los dos lugares más concurridos. En el caso de Huacachina, se registraron más de 20 mil visitas, en el que 85% de los turistas eran nacionales.
También, el administrador municipal de Huacachina, Martín Parra, mencionó “hemos tenido mucha afluencia de visitantes los días jueves, viernes y sábado, y a diferencia de años anteriores, se instalaron baños portátiles gratuitos, dos ambulancias de la Dirección Regional de Salud de Ica (Diresa) y el SAMU, dos equipos de paramédicos que atendieron a tres pacientes por golpes de calor. Se registró hasta 20 mil turistas y el 85 % ha sido turismo nacional y el 15 % extranjeros”.
Igualmente en la provincia de Ica, sobre las visitas a la Laguna de Huacachina y al Área de Conservación, “Huacachina no es muy grande y no alberga muchos vehículos, por eso los buses no podían ingresar y era muy difícil que den la vuelta en las pistas e hicimos un convenio con una agencia de taxis para que se realicé el trasbordo a los turistas. Además, hubo doble turno de fiscalizadores para evitar el comercio ambulatorio y otros 12 inspectores de tránsito quienes apoyaron a la PNP para evitar la congestión vehicular”, puntualizó.
Paracas fue uno de los lugares más concurridos en la región Ica
Las visitas al distrito de Paracas (Ica), superaron las expectativas. Los turistas acudieron masivamente a la Reserva Nacional de Paracas y visitaron las Islas Ballestas. Además, más de 300 trabajadores municipales participaron en la supervisión y limpieza del distrito. Dado a que durante la visita a los atractivos turísticos, se produjo aproximadamente 4 toneladas de residuos sólidos.
El Municipio Distrital de Paracas reportó una estafa por parte de una agencia de viaje, a lo cual acudieron al lugar con personal de la policía nacional. El representante de la agencia tuvo que devolver el dinero a los turistas. Es por ello, que los visitantes deben asegurarse que las agencias estén debidamente acreditadas. Debido a que existe cierta informalidad en el sector turismo en Ica, que aun no ha sido erradicado.