El exrector Alejandro Encinas Fernandez, retornó a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Su incorporación se dio este lunes 22 de mayo donde fue recibido entre los 49 «reincorporados». Este hecho se dio luego que fueran afectados y excluidos de la universidad por la Ley Universitaria en base al límite de edad.
Encinas Fernandez, se mostró airoso durante la ceremonia tras un largo proceso al que se enfrentó para su retorno. Desde el 2015, cesaron a decenas de docentes. Al inicio la Ley Universitaria disponía como edad máxima para dictar clases los 70 años, con el tiempo el límite de edad se amplió hasta los 75 años en el 2017, sin embargo desde agosto 2022 ya es indefinido.
Así, durante la ceremonia en Ica, se dio lectura a la Resolución Rectoral 069-R-UNICA-2023 el cual resuelve: «Incorporar a la universidad sin ninguna restricción y con todos sus derechos a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley N° 30220 tal como señala la primer disposición transitoria de la Ley N° 31542».
El doctor en odontología Encinas Fernandez, se acercó a recibir su resolución y lo levantó con la mano derecha. Después en una entrevista agradeció a la rectora Ana María Kuroki por hacer justicia para los docentes. «La doctora Kuroki ha hecho realmente justicia. Se ha demorado lo necesario para que su administración esté funcionando y lo hace muy bien y hay que felicitarlo» expresó.
Alejandro Encinas asegura que no volverá al rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica «A mi edad, ya voy a descansar»
Uno de rumores que se corrió desde que se anunció su retorno era de que podría volver a postular como candidato al rectorado. Encinas Fernandez fue claro y aseguro que debido a su edad de 84 años merece descansar y que ya entró en una nueva etapa. Su retornó sería únicamente a la docencia de manera exclusiva.
«A esta edad ya voy a descansar. Ya estoy en la etapa de asesoramiento, de apoyo con la experiencia que uno tiene. Creo que a la edad en la que tengo merezco descansar. No tendría inconveniente en volver nuevamente a la universidad, dictar clases, adminstrarla en sus diferente niveles, pero no es esa la intensión. Se necesita reforzar la parte académica y sobretodo apoyar a nuestra universidad alcance realmente los niveles de calidad que necesita» expresó Encinas.
Sobre el licenciamiento de las universidades públicas
El exrector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se refirió sobre el licenciamiento de las «universidades públicas» en el Perú. Dijo que el estado tiene abandonado a las universidades del sector público y la economía es un factor determinante para alcanzar los estándares básicos.
«Lo dice la misma Sunedu. No es posible alcanzar los objetivos de licenciamiento y de calidad sin economía y lamentablemente hasta ahora el estado tiene abandonada las universidades públicas. Lo que hay que resolver es la economía. Tenemos la tarea y vamos buscarlo para ayudarle a la nueva gestión y a las gestiones que puedan venir a que puedan resolver el problema económico de nuestra universidad» dijo.
«Cuando estaba de rector, recuerdo, que me pidió la Sunedu anterior que cuantificara cuál era el monto económico para poder llegar a los niveles de calidad y solamente le di las áreas de las ingenierías. (Le informé) que se necesitaban 400 millones de dólares. Me preguntó y después nunca dio respuesta hasta ahora» agregó.