Ayer informamos que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica ocupa el cuarto puesto del ranking de riesgo de corrupción. Hoy haciendo mérito a ello, la Contraloría General de la República ha revelado que dicha casa de estudios realizó pagos irregulares que ascienden a un total de S/ 3.8 millones. Estos desembolsos se realizaron sin el sustento legal correspondiente y beneficiaron a sus funcionarios y personal administrativo de la institución.
Pagos irregulares por más de 3,6 millones a funcionarios, docentes y administrativos
Un informe de auditoría reveló que la universidad aprobó una retribución económica sin respaldo legal, destinada a autoridades, directores generales, funcionarios y administrativos con supuesto «alto rendimiento y productividad». Estos pagos se efectuaron de enero a diciembre de 2019, excepto en julio, y sumaron un total exacto de S/ 3’362,227. Esta práctica contraviene la Ley N° 30879, que prohíbe a las universidades públicas reajustar o incrementar remuneraciones o beneficios de cualquier tipo.
Este movimiento grave e irregular compromete a 19 personas que serán denunciados civilmente. La lista incluye al exrector Anselmo Magallanes, ex vicerrectores Martón Alarcón y Ruth Saravia. Como se sabe, las autoridades de turno de la UNICA hacen estas malas prácticas para beneficiar con dinero a los que políticamente respalden su poder. Docentes y funcionarios, son los principales beneficiados que reciben la plata sin refutar.
Pagaron una falsa deuda de casi medio millón de soles con EsSalud
Resulta que generaron una deuda de la nada en 2022. La universidad se acogió al Régimen General de Facilidades de Pago Para Deuda No Tributaria (REFADENT) de EsSalud, bajo el argumento de que la universidad no había pagado y adeudaba aportaciones al régimen de la seguridad social correspondiente a los meses de febrero 2013 y enero 2014.
La comisión de control constató que la entidad sí cumplió con sus aportaciones en los meses en mención. Le correspondía a la entidad verificar, en su momento, que sí cumplió con sus obligaciones. Por el contrario, aceptó el fraccionamiento de la supuesta deuda, que, con los respectivos intereses, generó un perjuicio económico de S/ 467,624.
Universidad San Luis Gonzaga de Ica pagó 39 mil soles a una proveedora por un servicio que nunca realizó
Otro hallazgo del informe de control especificó que la universidad pagó a una proveedora por un servicio que no se realizó. El contrato incluía contabilizar bienes operativos excedentes, hacer un inventario, elaborar un informe técnico y actualizar sistemas patrimoniales para los años 2021 y 2022.
Se trata de la proveedora María Luisa García Huaybo Anchante con RUC: 10472430497. La proveedora solo entregó un reporte de equipos inoperativos, sin documentación que acreditara visitas a las facultades y sedes de la universidad. Pese a esto, la universidad San Luis Gonzaga de Ica aprobó el pago de S/ 39,500 por un servicio no prestado.
SERÁN DENUNCIADOS. En consecuencia, se identificó presunta responsabilidad civil en 26 personas, administrativa en 10 y penal en 2, involucrando a un total de 29 funcionarios y servidores públicos. Los resultados de estos informes fueron comunicados al titular de la entidad, a la Procuraduría Pública de la Contraloría General y al Procurador Público Especializado en Delitos Contra la Corrupción, quienes tomarán las acciones legales pertinentes.