El Congresista de Fuerza Popular por Ica, Miguel Ángel Elías, solicitó un informe al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), sobre la importación de la bebida Cusqueño Sour, elaborada con el aguardiente de uva de Chile que se vende también en el Perú.
«He solicitado información al Indecopi sobre importación de aguardiente chileno con marca engañosa «Cusqueña Sour» que menciona a nuestra uva quebranta para hacernos pensar que se trata de un producto elaborado con nuestra bebida bandera Pisco» manifestó.
Elías expresa en su documento dirigido al presidente de Indecopi, Ivo Sergio Gagliuffi Piercechi, que Cusqueño Sour, elaborado por la empresa Compañía Pisquera de Chile S.A. en cuyo rotulado consigna información que además de aludir a la uva quebranta peruana sugiere que el producto es elaborado por la Bodega San Isidro que cuenta con la autorización de uso de la denominación de origen Pisco, todo lo cual confunde al consumidor que asume erróneamente que dicho aguardiente es pisco.
Por lo que ha pedido informe sobre:
- ¿Cuáles son las acciones realizadas y sanciones impuestas por el INDECOPI para salvaguardar el prestigio de la denominación de origen Pisco tanto en el mercado nacional como en el extranjero?
- De ser el caso ¿Cuáles son las acciones de fiscalización desarrolladas y que sanciones han sido impuestas por el INDECOPI con relación al ingreso al mercado peruano del producto CUSQUEÑO SOUR?
- Dentro del marco de sus competencias, ¿Qué acciones se podrían adoptar para proteger a los productores autorizados para el uso de la denominación de origen PISCO ante la exportación de pisco presentado como aguardiente con un precio interior?
Situación actual
El producto se vende en Chile y ha ingresado al mercado peruano según confirmó William Urbina, miembro electo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Pisco (DO Pisco).
Según se detalla en el envase, cumplen con la licencia y la supervisión de la Bodega San Isidro, antes empresa peruana que fue comprada por la chilena Luksic.
Se trata de un coctel de limón elaborado y envasado en Chile, publicitado con elementos de colores blanco y rojo como la bandera peruana y la palabra ‘cusqueño’.
Hasta el momento Indecopi, ha evitado pronunciarse. solo ha explicado que la reputación del pisco constituye un elemento fundamental para su reconocimiento y protección, “en caso se determine que es vulnerada por parte de un particular, corresponde dar lugar a la adopción de medidas correctivas, acordes con las competencias administrativas, fiscalizadoras y comerciales”.
“Cualquier acción o estrategia de defensa de la DO Pisco solo puede ser discutida en el marco de los procedimientos regulares que la ley establece y de los espacios de coordinación interinstitucional formales que la normativa ha previsto”, informó Indecopi.
El destilado de vino de uva quebranta es el pisco y no el aguardiente de uva que se elabora en Chile, dado que dichos productores emplean otro sistema, además que la uva quebranta es un producto que solo se cultiva en el Perú.