Síguenos en

Actualidad

Reciben inmunoglobulina en la región Ica contra el Guillain Barré

Publicado

|

Tras el reporte de un nuevo caso en Ica del síndrome de Guillain Barré, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, coordinó con el director regional de Salud, Rubén Brizuela Pow Sang, para la pronta distribución de 50 paquetes de inmunoglobulina que se destinarán para atender este mal.

Brizuela se constituyó al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES, para recoger estos medicamentos, los cuales fueron entregados al gobernador quien dispuso su inmediata distribución a los hospitales de la ciudad.

Participaron de la entrega el director de la Red de Salud, César Manchego Totocayo; el director ejecutivo de Salud Ambiental, Richard Sifuentes Saravia, así como los directores del hospital Regional, Marcos Cabrera Pimentel y del Santa María del Socorro, Renán Ríos Villagómez.

Fortaleciendo la capacidad de respuesta de la Red Hospitalaria, el Hospital Regional de Ica recibió el equipo de Aferesis del Hospital San Juan de Dios de Pisco destinado para el tratamiento de pacientes del Síndrome Guillain Barré y recolección de plaquetas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Pescadores artesanales podrán contratar seguro de salud a S/ 20 mensuales

Seguro cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.

Publicado

|

Por

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció hoy que los pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a 20 soles mensuales.

Así lo manifestó hoy al llegar al distrito de San Juan de Marcona (Ica) para sostener una reunión con los pescadores artesanales de la zona y atender sus principales demandas.

En se sentido, Barrios anunció que luego de meses de conversaciones junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud se logró conseguir que los pescadores artesanales accedan al seguro SIS NRUS (Nuevo Régimen Único Simplificado).

Imagen
@Rocio_BarriosAl
anunció que los pescadores artesanales podrán contratar un seguro de salud a S/ 20 mensuales y cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años. (Twitter)

Indicó que este seguro de salud tendrá un costo de 20 soles mensuales y cubrirá las enfermedades y accidentes fuera de la faena laboral del pescador, de su esposa y sus hijos menores de 18 años.

“A partir de setiembre, Produce realizará talleres de difusión en los principales desembarcaderos pesqueros artesanales del país, con el fin de presentarles esta opción a los hombres de mar”, destacó.

Para inscribirse, los pescadores deben contar con el Registro Único de Contribuyente (RUC) y llenar los formularios correspondientes.

Reglamento y Desembarcadero pesquero

En la reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad Distrital de San Juan de Marcona, la ministra Barrios anunció a los pescadores que en 10 días se publicará el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) de recursos bentónicos, que incluye al choro.

“La prepublicación tendrá 15 días para que puedan realizar sus comentarios y opiniones sobre el mismo. Asimismo, realizaremos talleres para explicarles los principales cambios”, aseguró.

Respecto a las obras del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Marcona, sostuvo que se ha establecido una nueva fecha de culminación, el 2021, que incluirá una planta de tratamiento y otras obras adicionales.

Asimismo, se conformará un comité de seguimiento de la obra, con la participación de los pescadores artesanales, y se implementará un plan de contingencia que incluye la ampliación del muelle flotante actual con el propósito que el trabajo de los hombres de mar no se detenga.

Por último, dijo que se reforzará el control y vigilancia del recurso erizo en la zona sur del país, para lo cual se coordinará con empresas privadas para contar con su apoyo.

En la reunión también participaron el director general de Pesca Artesanal, José Allemant, el jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el alcalde distrital Elmo Pacheco.

Continuar leyendo

Actualidad

La UNICA entre las 11 universidades que no se licencian y avalúan plan ante riesgo

De acuerdo a la Sunedu, entre los problemas de las universidades públicas figuran las vinculadas a la gestión administrativa fragmentada, que genera ineficacia e ineficiencia; así como a las dificultades para la incorporación y evaluación de docentes.

Publicado

|

Por

En diciembre 2019 debe concluir el proceso de licenciamiento institucional de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y a la fecha 11 universidades aún no obtienen esta autorización que certifica las condiciones básicas de calidad.

Según informó La República el lunes, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, se encuentra dentro de la lista roja y esta situación viene generando preocupación entre los estudiantes de estas instituciones ante un posible cierre.

Debido a este riesgo, el Ministerio de Educación (Minedu) se encuentra elaborando mecanismos que permitan garantizar el derecho de los estudiantes de aquellas universidades nacionales que podrían cerrar por no cumplir con las condiciones mínimas de calidad.

Según fuentes del Minedu, en la actualidad, el sector viene trabajando en un plan con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera que esté listo antes de que culmine el año.

De las 11 universidades otras 37 ya han recibido la autorización. Cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado y en otro grupo se encuentran la San Luis Gonzaga de Ica (Unica) y la U. Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) consideradas «Rebeldes» en el 2016 y hasta el momento no han podido aprobar su Plan de de Adecuación en la que se debe considerar actividades, cronograma y presupuesto para lograr el licenciamiento.

A inicios de este mes asambleístas de la Unica, aseguraron que hasta mayo 2019 la Unica tenía planeado entregar el plan de adecuación requerido sin embargo no se logró por la deficiente gestión del rector Anselmo Magallanes Carrillo, acusado por la Sunedu por la emisión «Títulos fraudulentos».

La situación del rector se ha agravado luego que también el Ministerio Público a pedido de la Sunedu, denunciara con pedido de prisión al Tribunal de Honor que «Blindado» a Magallanes por traslados ilegales de su hija y sobrino, abusado del poder como decano de la facultad de Medicina.

A nivel Nacional

De las 11 que están en el proceso de licenciamiento, cuatro cuentan con un plan de adecuación aprobado. Esto quiere decir que deben cumplir con los compromisos que aceptaron para superar las observaciones encontradas por la Sunedu durante el proceso en marcha.

En esta lista figuran la Universidad Nacional de Tumbes, la José Faustino Sánchez Carrión, la de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y la Federico Villarreal.

Por otro lado, hay dos que se encuentran en la etapa de verificación presencial, por lo que la Sunedu viene revisando su situación in situ. Estas son la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión y la Agraria de la Selva. En tanto, hay un caso especial con la Universidad Nacional Ciro Alegría que aún no ha abierto sus puertas, ya que debe esperar nuevos trámites.

Otra deficiencia que retrasó el avance de las universidades estatales es la existencia de filiales y locales que fueron creados por presiones políticas y sociales, pero que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Este es el caso de la Universidad Nacional del Callao, cuya filial de Cañete ha tenido que ser cerrada porque no cuenta con un local adecuado. Esta institución, con la Amazónica de Madre de Dios y la Pedro Ruiz Gallo, se encuentran en la etapa inicial de revisión documentaria. Hoy, los estudiantes de estas 11 universidades esperan acciones por parte de sus autoridades.

Continuar leyendo

Actualidad

Sebastián Piñera propone que Perú y Chile exporten pisco juntos

El mandatario chileno no tiene dudas de que el origen del pisco data de su país. Sin embargo, tampoco tiene problemas en juntar su producto junto al peruano para envíos al extranjero.

Publicado

|

Por

Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la solución a su reclamo sobre el origen del pisco es que Perú y Chile exporten juntos nuestra bebida bandera bajo una misma marca.

«Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial», señaló en entrevista con Canal N.

El mandatario chileno no tiene dudas de que el origen del pisco data de su país; sin embargo, tampoco tiene problemas en unir su producto junto al peruano para envíos al extranjero.

«Lo lógico sería unir fuerzas para juntos promover la exportación de pisco al mundo, en lugar de estar enfrentados en estas luchas»,añadió.

«Sé que hay una diferencia de opinión sobre quién es el dueño de la marca pisco. Los peruanos creen que es peruano, los chilenos creen que es chileno. Busquemos la manera de entendernos», anotó Piñera.

Continuar leyendo

Tendencia