Alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, es condenado por delito de corrupción
El alcalde de Marcona, Joel Rosales, fue sentenciado por peculado a 2 años y 3 meses de pena suspendida, con multa y reparación civil.

El Juzgado Penal Unipersonal de Nasca condenó al alcalde de Marcona, Joel Roberto Rosales Pacheco, a dos años y tres meses de pena privativa de libertad suspendida, tras hallarlo responsable del delito de peculado por uso en agravio del Estado. La decisión fue emitida en primera instancia por la Corte Superior de Justicia de Ica, en un proceso seguido por la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada.
De acuerdo con la sentencia, Rosales Pacheco, actual burgomaestre del distrito de Marcona, utilizó bienes del Estado para fines distintos a los que le correspondían, incurriendo en la modalidad de peculado prevista en el artículo 388 del Código Penal. Tras la valoración de pruebas, el juez concluyó que el alcalde actuó como autor del delito contra la administración pública, disponiendo además medidas complementarias para asegurar el resarcimiento al Estado.
La resolución establece que el condenado deberá cumplir un período de prueba de dos años, tiempo en el que está obligado a acatar reglas de conducta estrictas. Entre ellas, pagar S/ 5,000 por reparación civil, asistir mensualmente al juzgado para registrar sus actividades, permanecer en su residencia sin ausentarse sin autorización judicial y cancelar una multa equivalente a 210 días multa, valorizada en S/ 1,837.50, dentro de los primeros diez días de la sentencia.
El juez advirtió que, en caso de incumplir cualquiera de estas condiciones, la suspensión podría ser revocada y la condena pasaría a ser de cumplimiento efectivo. La resolución también impone al alcalde el pago de costas procesales, que serán liquidadas en ejecución de sentencia, como parte de las obligaciones derivadas del proceso penal.
Joe Rosales sentenciado: No fue inhabilitado para ocupar cargos públicos
Uno de los aspectos llamativos de la sentencia es que no se aplicó la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. Según la Corte, a la fecha de los hechos imputados la norma no contemplaba esta sanción, la cual fue incorporada recién en el año 2016. Por este motivo, Rosales Pacheco continuará ejerciendo funciones en la Municipalidad Distrital de Marcona mientras dure el período de prueba.
Finalmente, la defensa del alcalde presentó un recurso vinculado a la prescripción de la acción penal, el cual será evaluado cuando se lea íntegramente la sentencia. Cabe indicar que «Lito» Rosales se perfila como candidato al Gobierno Regional de Ica con el partido Acción Popular. Al no estar inhabilitado; aún podrá hacer campaña y postular pero deberá renunciar al cargo.
0 Comentarios