Alerta en Huacachina: empresarios invaden dunas del oasis de Ica para futuras construcciones
Empresarios construyen sobre dunas protegidas del oasis de Huacachina pese a la prohibición municipal y cultural. Autoridades mantienen inacción pese a actas de paralización.

El oasis de Huacachina en Ica, reconocido como uno de los cinco más importantes del mundo y único en Sudamérica, está siendo afectado por obras privadas sobre sus dunas naturales. En la zona, considerada reserva paisajística, se han detectado construcciones con maquinaria pesada, pese a que la normativa municipal y el Ministerio de Cultura prohíben cualquier tipo de edificación en ese espacio protegido.
«En primera instancia se tendría que cuestionar cómo es que los empresarios se han apoderado de decenas de terrenos en plena Huacachina donde se construyeron hoteles y modernas edificaciones. Ahora, figuran como dueños incluso amparados como la ley. Empezaron posesionándolos y luego ponerlos a su nombre» denuncian en redes sociales.
Atentado contra el paisaje
El abogado Carlos Ordóñez advirtió que las obras constituyen un presunto atentado contra el patrimonio cultural y natural del balneario. Explicó que el Plan Maestro del Ambiente Urbano Monumental de Huacachina y el Plan de Desarrollo Urbano de Ica establecen cuatro sectores: zona paisajística, especial de paisaje natural, urbano monumental y de conservación natural. En el sector izquierdo, donde empieza el corredor de discotecas, se levantan módulos de cemento y plataformas que alteran la forma natural de las dunas.

Más abajo, en la misma franja, otra construcción continúa avanzando en plena zona de reserva paisajística. Ordóñez precisó que ni la Municipalidad Provincial de Ica ni el Ministerio de Cultura pueden autorizar obras en ese terreno, aun si los predios son privados. “Es un espacio intangible por norma”, remarcó. La zona forma parte del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina, establecida por el Decreto Supremo N° 008-2014-MINAM, que protege más de 2 400 hectáreas de ecosistema desértico.

Municipalidad intervino construcción del empresario Manuel Mejía en la Huacachina
La Lupa accedió al Acta de Medida Preventiva de Paralización de Obra N° 20-2025, emitida el 12 de julio de 2025 por la Subgerencia de Obras Privadas de la Municipalidad Provincial de Ica. El documento aplica el código de infracción 12.42, considerado “muy grave” según el CISA y el RASA, e identifica como responsable a Manuel Augusto Mejía Solen, empresario vinculado a los trabajos en las dunas. La medida ordena detener las obras y formalizar una resolución de demolición, la cual no se ha ejecutado hasta la fecha.

Ordóñez responsabilizó a la Gerencia de Desarrollo Urbano de no cumplir la medida preventiva, que incluye la demolición de las estructuras ilegales. Señaló que el expediente se encuentra en esa oficina desde hace tres meses sin respuesta. Exigió al actual gerente, Hugo Tenorio, emitir la resolución correspondiente. “Si las abogadas no quieren redactarla, que otro abogado lo haga. No se puede seguir en esta omisión”, declaró.
El abogado recordó que Huacachina está protegida como Ambiente Urbano Monumental desde 1985, mediante la Resolución Ministerial N° 1251-85-ED, es su valor patrimonial. “Estamos hablando de uno de los lugares más emblemáticos del país. Si se permite que sigan construyendo, Huacachina perderá su esencia, su paisaje y su nombre”, advirtió. La denuncia será presentada ante el Ministerio Público, acompañada de un memorial ciudadano en defensa del oasis.
0 Comentarios