El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz una vez más en la crítica. Esta vez salió en su programa «4 a la N» en Canal N donde habló sobre la corrupción en las regiones. Entre sus invitados tuvo a sus exfuncionarios de salud y educación en el Gobierno Regional en el periodo 2014-2018.
En su edición del domingo 27 de noviembre hicieron tertulia sobre la «Corrupción en regiones el caso de Ica», donde intervino la exdirectora de la Dirección Regional de Educación de Ica, María Victoria Madrid Mendoza, hoy investigada por el Ministerio Público por hechos irregulares en la gestión de Cillóniz.
«Había de todo, por ejemplo los cobros indebidos. Había maestros que cobraran para aprobar estudiantes. El panetoncito, la canastita de navidad y el pavito, eso a nivel de la escuela, pero a nivel administrativo el ‘pavito’ crece un poco más. Encontramos situaciones ocultas. Hay muchos padrinos detrás de una plaza para que sus recomendados ingresen y eso lo terminamos transparentando los procesos» explicó al Cillóniz, al recordar su trabajo en el sector educación.
Madrid Mendoza investigada por el MP por cobrarse 269 mil soles del estado de manera indebida
En diciembre del 2020 la Contraloría General de la República emitió un informe de control del periodo noviembre – diciembre de 2018. En el documento se evidenció cómo María Madrid Mendoza cobró de manera indebida más de 269,688 soles a través de sueldos que no le correspondía.
La Contraloría determinó su responsabilidad penal y se derivó al Ministerio Público, donde fue denunciado por el presunto delito contra la administración pública, en su forma de «negociación incompatible» o «aprovechamiento indebido del cargo«. Caso que hoy sigue abierto.
Se trata del caso N° 2106014502-2021-7477-0 del Ministerio Público. Madrid fue puesta por Cillóniz como directora de la DREI entre el 1 de noviembre del 2015 y 31 diciembre de 2018. De acuerdo a Contraloría la exfunciaria se encontraba bajo el régimen N°276 y le correspondía cobrar su sueldo de 2,902 soles sin embargo cobró 10 mil soles mensuales. ¿Qué pasó?
Se determinó que Madrid Mendoza cobró 10,000 soles mensuales bajo el régimen CAS N°1057 y para esto los otros funcionarios de Fernándo Cillóniz, los involucrados Lino Antonio Vigil Delgado y Ciro Roosvelth Villota Bermy (procedentes de Lima) le firmaron el contrato sin contar con las facultades. Esto causó un perjuicio económico al estado por más de 269,688 mil soles.
Ante un hecho evidente en el ámbito penal, el procurador del Gobierno Regional de Ica, Hector Grimaldo Jorge León, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. La fiscal Yeshica Luz Guevara Saravia derivó el caso a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica.
El caso se encuentra en «investigación preliminar» desde diciembre del 2021. Además la exdirectora de educación de Cillóniz fue notificada en varias oportunidades en su domicilio del Callao, región Lima.