Síguenos en

Ica

Gobierno Regional declara en situación de emergencia al sector Salud en Pisco

Consejero lamentó que existan profesionales de la salud hacinados en el hospital y la atención no sea la más adecuada.

Publicado

|

Textos: A. Bernaola | Grupo Epensa

En una sesión descentralizada del consejo regional del Gobierno Regional de Ica, se aprobó declarar en emergencia por 120 días la Salud en Pisco, bajo cuestionamiento al Hospital San Juan de Dios de Pisco.

Según el consejero de esta provincia, Josué Cama, informó que a lo que va el 2019 se han presentado cuatro casos de muerte materna y que las otras muertes por este motivo registradas en la región han sido referidas al Hospital Regional de Ica.

“Es un tema de preocupación de salud en Pisco. Se solicitó la primera sesión descentralizada y se fue con una sola agenda sobre la problemática de Salud en Pisco y específicamente sobre las muerte maternas”, dijo.

El consejero informó que el director del nosocomio, Juan Vergara Carpio, detalló la situación en la que se encuentra el hospital y dio a conocer la problemática de la atención. El director reveló que existen hasta 25 profesionales de la salud del área de ginecología que atienden a sus pacientes en los pasadizos.

“¿Cómo se puede tener 25 profesionales de salud nombrados en las periferias de Pisco y hoy están hacinados en el Hospital San Juan de Dios? Atendiendo a pacientes de ginecología en los pasadizos. Ha colapsado el sistema de salud y eso se debe al mal trabajo en las periferias”, señaló.

Asimismo, lamentó que los Centros de Salud de San Andrés, Túpac Amaru Inca e Independencia, que fue construido con centro de salud perinatal para atender partos, no brinden ese servicio.

“La exgestión ha hecho un gran daño al asignar profesionales que deberían estar trabajando en las periferias, al Hospital San Juan de Dios”, explicó.

El consejero también informó que el hospital tiene equipos que no han sido entregados desde el periodo 2013-2014 y se encuentran a límite e que venza el plazo.

“Hay equipos médicos guardados desde el 2010. Han pasado 9 años y no sabemos cual es su situación de los instrumentos médicos y hay presupuestos para la implementación del centro médico”, lamentó.

Ica

Encuentran a menor trabajando en un Night Club del Óvalo de Ica (video)

Publicado

|

Por

Anoche en un operativo en conjunto con la Policía Nacional, Fiscalia de Prevención del delito y Serenazgo de la Municipalidad de Ica, intervinieron un Night Club donde había una menor trabajando.

Se trata del Night- Club «Casanova» del Ovalo del Estadio, donde se encontró a una jovencita presuntamente menor de edad brindando servicio sexual.

El administrador del negocio fue intervenido y sería investigado por el Ministerio público debido a que abría cometido delito el cual está penado por ley.

Continuar leyendo

Ica

Ica: dos menores escaparon de su casa y fueron encontrados durmiendo en la calle con su mascota

Niños nos soportaban la pelea de su mamá con su padrastro.

Publicado

|

Por

Un vigilante de la urb. San Jose en la ciudad de Ica, halló a dos menores hermanos de 09 y 14 años acompañado de su perro temblando de frio sentados en un carton en medio de la plazuela al promediar las 12.00 de la noche.

No tenían ningún abrigo estaban sólo con un polo y short de inmediato dio aviso a los agentes de serenazgo quienes trasladaron a los menores y a su perrito hasta una dependencia policial.

Los niños contaron que se escaparon de su casa por que su madre con su padrastro siempre estaban peleándose.

Cabe precisar que el vigilante le dio sus frasadas a los hermanos que en todo momento se encontraban acompañado con su pequeño perro.

La pareja Nilo Sumari y la señora Sonsuelo Rengifo, madre de los menores contaron que tienen cin
nco hijos y reportan desaparición de dos de sus menores, el varón se desaparece el Lunes en la noche y la pequeña hermana desaparece el siguiente día. Sin duda era una fuga planificada.

Ellos sospechaban que se fugaron a buscar a su papá quien vive en Lima.

Continuar leyendo

Ica

Gobernador Gallegos da inicio a la esperada construcción de la vía Vizcas – Saramarca en Palpa (fotos)

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, acompañado de los pobladores de Vizcas y Saramarca, colocó la primera piedra de la carretera de 15 kilómetros que mejorará la vía de comunicación entre ambos centros poblados.

La obra demanda una inversión de S/ 16 millones y se ejecutará en un plazo de 270 días.

Esta ejecución fue entregada al Consorcio Río Grande integradas por las empresas Asesoria, Diseño y Construcción Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada; la Corporación de Ingenieria Construcción y Desarrollo Sostenible Internacional S.A.C – CICDESI S.A.C. e Iberico Ingeniera y Construcción S.A. por un monto de S/ 16’266,806.72

«Muchas gestiones pasaron y parece mentira que hoy comience esta obra», expresó emocionado Alexander Zea Lara, el alcalde de Ocaña, distrito de la región Ayacucho, que también se beneficia con esta obra que integra ambas regiones.

De la ceremonia participaron los consejeros Edgar Núñez y Nancy Guillén, funcionarios y los mismos vecinos que se favorecen con la importante obra.

El más feliz con la noticia, es el presidente de la comunidad de Saramarca, Rubén Quispe Apari, quien el año pasado lamentó que el Gobierno Regional de Ica a cargo del exgobernador Fernando Cillóniz Benavides, decidiera no ejecutar la carretera y destinar su presupuesto para otros proyectos.

La entidad regional desistió ejecutar la obra vial por los problemas que tenía el expediente técnico, cuya mala elaboración hacía que en los procesos de licitación se caigan.

CONEXIÓN VIAL CON AYACUCHO

Con la obra, los vecinos de las zonas altas de Palpa tendrán una vía asfaltada que permitirá accesibilidad y rapidez en el transporte de los productos agrícolas que cultivan.

La vía empieza en el kilómetro 401 de la Panamericana Sur, exactamente en el puente Viscas, hasta el Centro Poblado de Saramarca, que está ubicado en el límite de las regiones de Ica y Ayacucho.

La obra incluye la construcción de cunetas, construcción de alcantarillas, badenes de concreto, muros de contención de concreto e instalación de señales de tránsito que brindarán seguridad a los usuarios.

Continuar leyendo

Tendencia