Un colectivo de empresarios, profesionales y emprendedores en Ica, ha hecho un llamado a la pacificación, al libre tránsito y al restablecimiento de la seguridad ciudadana. A través de una vocera, han considerado que las consecuencias de la violencia en las protestas perjudica a los más pobres.
La representante del «Colectivo Integrado de Ica» Lilian de Spano dijo que “Cuando se cierran las carreteras nos dejan sin trabajo, donde el sector turismo es uno de más golpeados. También los mercados que tienen problemas para abastecerse”.
“Aunque no parezca los más perjudicados son los más pobres porque no tienen trabajo, al agroexportador se le malogra la cosecha y pierden la campaña porque no hay forma de pagar al trabajador ni renovarlo, lo mismo sucede en turismo, los paquetes se venden de un año para el otro. España, Rusia, Italia han prohibido viajar a sus nacionales, el Perú no está recomendado, nos va a matar el turismo por dos años, este ya la perdimos y la próxima también la vamos a perder”, explicó la vocera del colectivo.
Asimismo, indica que toda la cadena de trabajo se ha perjudicado completamente, “además de lo sensible de las muertes que nadie desea, pero no pueden hacer ese tipo de bloqueos insanos porque todo sale afuera del país en las noticias, todos los turistas que han estado bloqueados han sido como reporteros para sus países. Por cada recomendación del turista, 7 personas dejan de venir”.
Explicó que el colectivo a la cual representa agrupa a personas relacionadas al turismo, agroexportación, de los mercados y del transporte. Sobre la organización de este movimiento dijo que está abierto para quien desee integrarlo porque no es con fines políticos.
Fuente: Ica en Portada