La excandidata al congreso y esposa del exgobernador Javier Gallegos, la señora Mónica Guillén Tuanama. Estaba consternada ante el allanamiento y descerraje que se realizó en su vivienda por orden del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica. Mientras los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) y la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público realizaban la diligencia en el predio. La esposa del exgobernador, transmitía en vivo a través de su cuenta en una conocida red social lo sucedido en su hogar.
Cuando los efectivos de la Dircocor y de la Fiscalía Anticorrupción de Ica se retiraron del edificio, la señora Guillén Tuanama, declaró a los medios de comunicación. Sin embargo, no quiso brindar detalles de la ubicación del exgobernador, de quien pesa una orden de captura. «Él (Javier Gallegos) está de viaje, trabajando. De acuerdo a ley, él esta en todo su derecho. Mientras sigan las investigaciones la ley lo ampara. Si él desea se presenta, y si no que sigan las investigaciones», expresó.
Al respecto del pase a la clandestinidad del exgobernador regional de Ica, Javier Gallegos. Su esposa, Mónica Guillén, manifestó «Es su derecho, y si el derecho lo ampara es su derecho. Está dentro del país, donde (hace una expresión de no conocer el lugar), me reservo el derecho. Yo si tengo conocimiento sino que tengo derecho a guardar silencio en ese sentido».
«Cuando Javier era alcalde en Parcona, mucha gente no se daba cuenta que Javier viajaba, porque él iba y venía y era así. Cuando estaba en la región, lo mismo, pero llegaba puntual a su trabajo. ¿Dónde está trabajando? no lo voy a decir, tengo derecho a quedarme callada y si el desea presentarse, se presentará y sino; está en su derecho» dijo Mónica Guillén en una transmisión.
Hubo discusión entre la esposa del exgobernador y efectivos de la Dircocor
En el desarrollo de la incautación de bienes del exgobernador Gallegos Barrientos en su vivienda ubicada en la Urbanización Las Viñas de San José, en la provincia de Ica. La señora Guillén Tuanama, tuvo una discusión con dos efectivos de la Dircocor. El primero ocurrió cuando se encontraban cerca al cuarto de uno de sus hijos. El segundo altercado fue en otra de las habitaciones, donde la esposa del exgobernador, tuteó a uno de los policías cuando el efectivo revisaba sus pertenencias.
Cuando uno de los policías pasaba a retirarse de la habitación del predio en Ica y dejaba una de las cajas con documentos y voucher de la señora Mónica Guillén. Ella menciona «déjalo así, como lo has dejado, y el este (informe) para identificar». Luego el efectivo contesta «escúcheme señora, no me tutee, yo no la estoy tratando de usted. Acá se esta separando (las pertenencias) y usted misma está grabando. Ya por favor, con respeto todo».