Jueza del Juzgado Penal Unipersonal de Parcona, dictó sentencia a tres ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Parcona, condenados a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Se trata de los exfuncionarios César Jose Bustíos Tupia, Luis Enrique Palomino Quijandría y el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Ica, Alvaro Jesús Humaní Matta, quienes recibieron la condena en una primera instancia judicial.
Los sentenciados laboraban como funcionarios en la Municipalidad de Parcona entre los periodos 2007 y 2014, en la cual fueron denunciados e involucrados en diversos actos de corrupción como en la obra de la construcción del Estadio Municipal del mencionado distrito.
La Juez Paola Legua Ameri, consideró sentenciarlos a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva para el internamiento en el penal del INPE, asimismo son inhabilitados como también se les fijó un pago de reparación civil para el estado peruano por una suma de 100 mil soles.
La juez también aclaró en su sentencia que la prisión es de inmediata una vez sean capturados los exfuncionarios así se interponga recursos de apelación ante otras instancias.
Cabe indicar que el exfuncionario Alvaro Huamaní Matta, es actual regidor de la Municipalidad de Ica y hasta hace unas semanas fue gerente del Gobierno Regional de Ica, siendo reemplazado por otro funcionario en el cargo por orden del gobernador regional Javier Gallegos Barrientos.
Con respecto a su permanencia como regidor municipal; al ser sentenciado podría ser vacado, sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, solo hay vacancia en sentencia de segunda instancia y el fallo que va a salir es de primera instancia de juzgado.