Tras dos semanas de bloqueos por manifestaciones en Ica, hoy se reportan nuevos bloqueos pero debido a la naturaleza. Se han reportado desbordes de los tres ríos que atraviesan en la provincia de Palpa, esto ha hecho que se restrinja el tránsito en la Panamericana Sur.
Se ha reportado desde ayer 29 de enero, el kilómetro 390 de la Panamericana Sur fue restringida debido al aumento del caudal de Río Grande, en el distrito del mismo nombre. Los vehículos pasaban una vía auxiliar pero ha colapsado. El puente está en construcción. Han tenido de rehabilitar el puente de manera urgente con tránsito cada cortos minutos.
Este martes 31, el Río Palpa (Km 394) también ha mostrado crecimiento considerable en su caudal haciendo que solo algunos vehículos puedan pasar. Hay retraso del tránsito aproximadamente de dos horas y media. Los vehículos han formado largas colas al no poder continuar hacia sus destinos.
En el kilómetro 395, en el Río Vizcas es el más crítico. Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (SUTRAN) ha reportado hasta las 10:30 de la mañana como «VIA BLOQUEADA DEBIDO A DESBORDE DEL RIO VIZCAS«. Por tanto no hay tránsito de vehículos en la zona. El puente se encuentra en plena construcción.
Hasta el momento el alcalde de Palpa, Javier Grados Tello no se ha pronunciado de manera oficial. El burgomaestre ha conminado a la empresa de construcción de los puentes. El Gobierno Regional de Ica ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los ríos de la región, lo cual se estaría desembolsando presupuesto para enfrentar el problema.