Más de 1,200 restos de cadáveres en el antiguo Cementerio General de Saraja de Ica fueron trasladados a un osario y de ese total, seis personajes ilustres fueron colocados en un mausoleo, informó el presidente de la Beneficencia Pública de Ica, José Luís Escate.
Desmintió además que se trate de una fosa común. «Primero se tiene que hacer un osario, que lleva una geomembrana donde se incluye a todos los muertos de ese pabellón, se cierra en los cuatro lados, se procede a tapar el osario, hacer un sardinel con grass y ornamentación con una placa recordatoria» manifestó.
Manifestó que las más 1,200 personas fallecidas a quienes corresponde estos restos, están totalmente identificados y se cuenta con el registro. En cuanto a los personajes ilustres, se trasladó para un mausoleo a pedido del historiador José López Melgar.
Los personajes son identificados como: Isaura Tantarian, Juan de Dios López, Ezequiel Balvín Sarmiento, Balvín Chalco de Balvín, Isaac Incháustegui y Salmaria de la Quintana, quienes en su tiempo fueron considerados ilustres en la ciudad de Ica.
En cuanto al resto de cadáveres; se encontraban en el conocido pabellón «San Francisco» desde los años 1,800 y que según informes de Defensa Civil del 2016, ya presentaban riesgos de derrumbe y correspondía una demolición preventiva.
Como se sabe este cementerio antiguo está a punto de colapsar, en unos 5 años o menos se cerraría definitivamente.