Después de cinco días de suspensión del servicio de recojo de la basura por parte de la empresa concesionaria Diestra SAC, la Municipalidad de Ica viene apoyando las labores de limpieza en diferentes sectores de la ciudad.
La empresa Diestra SAC ha levantado su paralización del servicio y desde las 12 de la noche ha reiniciado sus labores, pero se trata de cientos de toneladas de basura acumulada.ñ
Se ha considerad que el personal de Diestra no se abastece y la Municipalidad de Ica también está interviniendo, en salvaguarda de la salud pública y el medio ambiente.
El municipio ha informado que el diálogo continuará entre los funcionarios MPI y la empresa concesionaria, mientras tanto, se vienen ejecutando acciones inmediatas.
Cabe indicar que la Municipalidad de Ica tiene deuda con Diestra SAC pendiente de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 y suma aproximadamente 9 millones de soles.
El motivo de la paralización del recojo de basura por parte de la concesionaria es que pide que pasen a pagarle mensualmente de 299 mil soles a 499 mil soles (Medio millón) para recoger las 130 toneladas de residuo que se genera en Ica.