Pisco: Se roban el medidor de agua potable del colegio Bandera del Perú
Más de 3 mil estudiantes se vieron perjudicados al no contar con el servicio, debido a la sustracción del dispositivo.
La delincuencia sigue afectando a diferentes sectores de la región Ica. En la provincia de Pisco, unos hampones sustrajeron el medidor de agua potable de la Institución Educativa «Bandera del Perú». El robo de este aparato causó la fuga del líquido elemento por toda la avenida Arequipa en la parte trasera del centro educativo.
La sustracción del medidor, perjudicó a los 3 mil estudiantes que alberga dicho centro de estudios de nivel secundario. La mañana del 23 de marzo, el plantel no contaba con el servicio de agua potable. Fueron los vecinos, quienes dieron aviso a la EPS Emapisco. Además, el líquido elemento desperdiciado se contaminó por estar expuesto al ambiente durante más de media hora.
No es el primer robo de medidor de agua potable en Pisco
La EPS Emapisco advirtió a la población de personas inescrupulosas que están robando los medidores de agua potable localizados en las conexiones domiciliarias. Esto genera problemas en el servicio. También indicaron que es importante que los afectados presenten su denuncia policial para las investigaciones correspondientes y hallar a los causantes de los hechos en la provincia de Pisco.
Por otro lado, el robo de los medidores de agua potable, está tipificado como delito en el Código Penal. La persona o el grupo de ciudadanos que cometa estos actos ilícitos serán castigados con pena privativa de la libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años. Esto por atentar contra un bien de prestación del servicio público.
A partir del 2018 aumentaron los robos de medidores de agua potable
Asimismo, el medidor de agua es un dispositivo empleado por las empresas prestadoras del servicio de saneamiento. Ese aparato sirve para medir el consumo del recurso hídrico en las viviendas. En el caso de Lima, desde el 2018, se han registrado más de 11 mil robos según datos del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
La jefa del equipo de gestión comercial y micromedición de Sedapal dijo «El robo de los medidores puede darse de dos formas la primera son los que roban el aparato para desarmarlo y quieren utilizar el bronce que tiene adentro para venderlo por peso. La otra forma es que es el mismo usuario que muchas veces roba los medidores para evitar la facturación».