Esta tarde hoy lunes 30 de enero se reporta una inesperado crecimiento de caudal del Río Ica. Autorides como el gobernador regional Jorge Hurtado se movilizan hacia los puntos de monitoreo a fin de garantizar las medidas preventivas.
En horas de la mañana el Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica declaró en sesión extraordinaria, el río Ica en «Situación de Emergencia». Esto ante posibles desbordes. Participó de la inspección el subgerente de Defensa Civil Provincial, Rubén Pariona.
Uno de los problemas que se ha identificado es un espacio sin refuerzo a unos metros del Puente Puno en el cercado de Ica, donde los trabajos de la obra de control de desborde se han detenido. Asimismo se ha reportado desprendimientos de rocas en el puente Los Maestros.
Otro de los problemas sería la suciedad del río con basura y plantas. Debido a la corriente el desprendimiento de estos podría causar un colapso en las compuertas ubicadas cerca al Puente Los Maestros.
El gobernador Jorge Hurtado, ha dicho que se estará monitoreándo constantemente el Río Ica. Se sabe que el «Río Ica» se encuentra dentro de un plan de ejecución de obras en marco del proyecto de control de desborde. Son cinco items de las cuales tres ha culminado la gestión del exgobernador Javier Gallegos.
Al respecto dijo que si se encuentra alguna deficiencia se hará la denuncia respectiva. El gobernador Jorge Hurtado ha invitado a los representantes del Ministerio Público y fiscalía a acudir a las inspecciones del Río Ica, a fin de verificar como es que las estructuras responden a las bajadas de agua en esta temporada.