La Municipalidad de Marcona, en última sesión de concejo presidida por el Alcalde Elmo Pacheco, aprobó de manera unánime «Declarar en Emergencia el Servicio de Agua Potable» debido a que Shougang quién abastece de agua potable al distrito, frecuentemente está realizando restricciones en el normal abastecimiento del líquido elemento.
La minería estaría argumentando que son por trabajos de mantenimiento o fallas que se presentan en sus pozos de extracción del agua, lo cual perjudica de manera considerable la distribución diaria que realiza la Municipalidad a los usuarios de dicho servicio, creando un gran malestar en la población, afectada por éstas restricciones.
La Municipalidad iniciará una serie de acciones con la finalidad de que se incremente el volumen de agua que debe ser distribuida para consumo humano en el distrito, ya que en la actualidad Shougang, solo le abastece diariamente a la entidad edil 1750 m3.
El agua es insuficiente para atender la demanda de la población ya que se ha incrementado notablemente en los últimos años, por la migración de miles de trabajadores que laboran para las empresas contratistas de las mineras, los cuales están radicando en los diversos Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.
La Municipalidad informó que ello «motiva a que el resto de la población sufra del desabastecimiento del agua potable y que continuará mientras que dicho servicio dependa de la empresa minera Shougang Hierro Perú».
A su vez, también el burgomaestre Elmo Pacheco y sus regidores hacen el llamado al Ministerio de vivienda a que se culmine de una vez la obra denominada “Instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, provincia Nasca, región Ica”, obra que a pesar de haberse iniciado hace años, todavía no se culmina y entrega al servicio de la población y que ha demandado una inversión que supera los 36 millones de soles.
Un sector de la población no descarta que dichas restricciones adoptadas últimamente por la minera Shougang para el abastecimiento de agua a la población, sea como una respuesta o represalia contra la comuna, debido a que la actual gestión edil viene promoviendo el Proyecto de Ley 4249 “Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Expansión Urbana e Industrial del Distrito de Marcona” iniciativa legislativa que no le ha caído nada bien a la Transnacional china.