Ica /

Ya es oficial el ‘Bono de 500 soles’ para los pescadores artesanales

Pescadores artesanales recibirán bono de 500 solos. Conoce aquí todo los requisitos y la fechas de pago.

Ya es oficial el ‘Bono de 500 soles’ para los pescadores artesanales - Ica

Con el fin de reactivar la economía de la actividad pesquera artesanal el gobierno oficializó la entrega de un bono de 500 soles. Este bono está dirigido a más de 36,000 pescadores artesanales no embarcados y embarcados con permiso de pesca.

La autorización al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para otorgar el bono fue publicado el Decreto de Urgencia Nº 004-2023. Autorizando la transferencia de 18 millones 878,807 soles al Fondepes, para financiar la entrega del bono.

“De manera previa a su aprobación, el Padrón de Beneficiarios de los pescadores artesanales debe contar con el cotejo masivo de datos, a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec”, indica el decreto.

¿Qué requisitos debes cumplir para recibir el bono pescador artesanal 2023?

Estos son los requisitos para ser beneficiario:

  • Dedicarse formalmente a la actividad pesquera artesanal de acuerdo con lo establecido en el numeral 1 del literal A del artículo 58 del Reglamento de la Ley General de Pesca, aprobado por Decreto Supremo n.º 012-2001- PE.
  • Estar incluido dentro del Padrón de Beneficiarios de Fondepes en un plazo no menor a 10 días. El Reniec estará a cargo del cotejo masivo de datos de los registros del Padrón de Beneficiarios de los pescadores artesanales que le remitirá el Fondepes.
  • El beneficiario no debe estar participando de otros programas sociales y/o subvención económica.

Plazo para la entrega del bono

El ministro Pérez Reyes indicó que el Decreto de Urgencia establece un plazo de 20 días calendario para afinar información con la Reniec y los demás organismos competentes en relación con el padrón final de beneficiarios.

Posteriormente, se tiene hasta el 30 de abril para realizar el cobro del bono.

¿Dónde cobraré el bono?

El cobro se realizará través del Banco de la Nación. Asimismo se establece que en el Banco de la Nación podrán abrir cuentas, masiva o individualmente, a nombre del pescador beneficiado. Sin necesidad de celebrar un contrato y sin previa aceptación por parte del beneficiario.