Con la llegada de la vacuna Sinopharm al país, China ha dispuesto fortalecer sus lazos con el Perú pospandemia, así lo comunicó la encargada de Negocios de la Embajada de la República Popular China en el Perú, Li Yun.
«Estoy convencida que estas vacunas van a jugar un papel de suma importancia en la lucha antiepidémica», señaló.
Asimismo, aseguró que el Perú tiene una prioridad en la cooperación con China y esta tendencia no va a cambiar. «El Perú es un amigo confiable para China en América Latina y estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación aún más, también esperamos contribuir en la recuperación económica peruana», agregó Yun.
Cabe resaltar que, en mayo del 2020, China envió al país varios médicos chinos con la misión de compartir sus conocimientos en la lucha contra el COVID-19; los cuales ayudaron en el mecanismo de prevención, seguimiento epidemiológico y control del coronavirus en el país asiático, como también en las estrategias de comunicación y educación de la población en la prevención de este mortal virus.
Respecto a las vacunas Sinopharm, indicó que el segundo lote de 700 mil dosis de vacunas se embarcarán en China el sábado 13 de febrero y, si no hay problemas secundarios, llegarán a tiempo al Perú el 14 de febrero.
Relaciones bilaterales entre China y Perú
De acuerdo con Li Yum, el país asiático está interesado en invertir no sólo en los ámbitos tradicionales como el sector minero, industrial y pretolero; sino también, en nuevos campos anexados a la era digital, como tecnologías con 5G e inteligencia artificial.
«Nuestras frecuentes cooperaciones bilaterales del sector sanitario en este último año ha sentado una buena base… Estamos convenidos que China aumentará su inversión al Perú siguiendo el principio de respeto mutuo y beneficio compartido”, concluyó.