Este jueves 18 de junio, el Congreso de Colombia aprobó la cadena perpetua para violadores de niños, un proyecto crucial en la historia de dicha nación.
Con este autorización, el artículo 34 de la Constitución Política será reformado para que los jueces ya puedan aplicar la pena de prisión perpetua, reseñó el diario colombiano El Tiempo.
Cabe precisar que una de las características de esta aprobación es que “la cadena perpetua sea una orden excepcional”.
Ante de avalar el proyecto en el Capitolio colombiano se había indicado que sólo se le aplicará la prisión perpetua a los culpables de delitos sexuales contra menores de edad, pero se llegó a la conclusión que se le adjudicará a personas con diferentes conductas que agraven a un niño.
Luego que esta persona cumpla los 25 años en prisión, la cadena perpetua será revisada para evaluar la integración a la sociedad, pero, esto no significa que el agresor pueda acceder a la excarlación.
El pasado 9 de junio, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó la iniciativa a través de una sesión virtual.
“Cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”, contempla la reforma constitucional.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que “hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesino para menores de edad”.
Mientras que Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa celebró la decisión: “Día histórico en función de los más importantes, de nuestros niños, hoy se parte en dos la historia de nuestro país por la defensa de los derechos de nuestros niños”, precisó
¡Lo logramos!
— Yohana Jiménez🇨🇴#TodoPorNuestrosNiños (@yjimenez13) June 18, 2020
¡GRACIAS COLOMBIA!
Día histórico en función de #NuestrosNiños.
La #LeyGilmaJiménez #PrisiónPerpetua es una realidad. Después de 13 años de lucha por los #Niños, hoy logramos el principio del fin de la violencia que sufren.
#TodoPorNuestrosNiños pic.twitter.com/dG9a5Nn0jg