El Caserío San Joaquín por muchos años pugnó por convertirse en distrito y logró, como primer avance, una declaratoria del Congreso de Necesidad y Utilidad Pública. Ahora le sigue los pasos el extenso caserío La Venta del distrito de Santiago.
En ese objetivo, el lunes el congresista por Ica, César Segura Izquierdo, se reunió con el vicepresidente del Comité Pro-Distritalización de La Venta – Santiago, José Luis Prada Robles, y algunos miembros de la junta directiva.
En la reunión, llevada a cabo en el despacho congresal de Ica, los directivos le entregaron al legislador el avance del Proyecto de Ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación del distrito de La Venta, integrante de la provincia de Ica, departamento Ica.
La población pide que la representación parlamentaria les ayude a concretizar en forma conjunta el anhelo de ese centro poblado de convertirse en distrito, teniendo en cuenta que el caserío tiene una existencia de 461 años. En la colonia funcionó como el pago de La Venta, donde los españoles cobraban tributos a los nativos.
Según el censo del 2017, ese año el distrito de Santiago tenía una población de 27, 645 habitantes. Se estima que ahora esa cifra bordee los 30 mil pobladores, de los cuales el 40% estarían distribuidos en los distintos barrios de La Venta Baja y La Venta Alta.