Un total de 53 personas entre varones, mujeres y niños, fueron enviados en traslado humanitario hacia Huaráz, región Áncash, luego que fueran encontrados caminando en la Panamericana Sur, altura de la provincia de Chincha.
Desde hace unas semanas estos grupos familiares salieron de su pueblo con la ilusión de conseguir dinero en tierras pisqueñas, región Ica. Ellos, estuvieron realizando el recojo de algodón en el valle vecino para subsistir. Y al declararse el Estado de Emergencia por el coronavirus, todas estas personas se quedaron sin empleo, y a su suerte. Con sus pocos ahorros fueron sobrellevando en penuria la cuarentena.
La Sutran supervisó las condiciones del vehículo que realizó el traslado humanitario de pasajeros desde Ica a la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, en cumplimiento de la labor que emprende el Gobierno para retornar a sus regiones a compatriotas que quedaron varados durante el Estado de Emergencia Nacional debido a la pandemia de coronavirus covid-19.
#TrasladoHumanitario | ICA: 3 buses de la Empresa Romero son fiscalizados por inspectores de la Sutran. Vehículos iniciarán su desplazamiento hacia Huaraz, Áncash, luego que sus pasajeros pasen el registro y control sanitario correspondiente.#PerúEstáEnNuestrasManos pic.twitter.com/xoPSshX9rT
— SUTRAN PERÚ (@sutranperu) April 21, 2020
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional, aplicó sus protocolos para garantizar la seguridad y habilitación de los tres buses, así como los requisitos de sanidad del viaje de 53 personas a Huaraz.
Traslado desde Lima hacia otras regiones
Según la programación, en la jornada la entidad también ejecuta la supervisión del traslado de 14 buses desde Lima con destino a las regiones Piura, Ucayali y San Martín, beneficiando en total a cerca de 500 personas.
La Resolución Ministerial N° 097-2020-PCM, establece la coordinación entre el Ejecutivo y gobiernos regionales para los viajes. Las medidas comprenden desinfección de vehículos y puntos de embarque, y control sanitario del conductor y pasajeros, para evitar el contagio del covid-19.
Asimismo, cumplir con solo el 50% de capacidad de los vehículos, uso obligatorio de mascarillas y guantes, ventilación y desinfección constante de puertas, manijas y baños.
La Sutran reafirmó su compromiso para lograr el retorno de nuestros compatriotas a sus lugares de residencia, en medio de esta difícil circunstancia.