Este lunes 28 de diciembre el Congreso pondrá en debate la nueva ley agraria con el dictamen elaborado el fin de semana por la Comisión de Economía. Esta propuesta plantea un salario de S/45.40 diarios para los trabajadores agrarios, el cual estaría compuesto por la remuneración mínima, un bono especial, la CTS y la gratificación.
Sin embargo, trabajadores de las agroexportadores creen que este monto «es una burla». Susan Quintanilla, presidenta del comité de lucha de los trabajadores del agro, señaló que si bien no están de acuerdo con la nueva norma, estos no tomarán la Panamericana Sur.
Sin embargo, precisó que de ser el caso que esta ley sea aprobada este lunes, los trabajadores «seguirán en pie de huelga«. La dirigente indicó que uno de los problemas del nuevo régimen es el salario.
«Nos sentimos humillados, vulnerados. El primer punto es el salario mínimo. No ha subido, que no confundan. Aquí se agregó un miserable bono de seis soles», expresó.
Además, señaló que el temor es que las empresas terminen perdiendo dinero. «Es lamentable que donde tienen que velar, más bien nos pisan. De alguna manera nos callan y someten a las grandes empresas, dándoles facultad para que hagan lo que quieran con nosotros», dijo.