La educación y la violencia han ido de la mano en estos últimos años. La presencialidad de clases en los colegios de Ica, evidenció un incremento de las agresiones entre escolares. La plataforma SíseVe del Ministerio de Educación, registró un total de 52.754 casos a nivel nacional. De los cuales, 25.341 fueron por violencia física, 18.322 por agresión psicológica, y 9.091 por violencia sexual.
Acorde al estudio, el mayor porcentaje de violencia escolar, se encuentra en el nivel secundario. Dado a que alcanzó el 56%, es decir, se presentaron 29,499 casos. Le sigue con un 36% en primaria, y un 8% en inicial. Las cifras de violencia solo entre escolares llega ser de 28.789, a diferencia de la agresión entre personal de centros educativos y alumnos que tiene un 45%.
Aumentaron las agresiones entre escolares en la región Ica
La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI), reportó al Minedu, aproximadamente 1,525 casos. Entre ellos, destaca el incremento de la violencia entre escolares de secundaria. Sin embargo, hay registros de tocamientos indebidos entre alumnos de nivel inicial en instituciones educativas de Chincha. En Ica, la situación es similar pero teniendo como protagonistas de la violencia sexual a trabajadores de los centros educativos en agravio de estudiantes de nivel secundario.
La violencia física está presente entre los escolares de nivel inicial, primaria y secundaria en la región Ica. Las causas suelen ser porque la víctima suele ser callado o tímido. En otros casos, el agresor manifiesta que la agresión sucedió debido a que el otro alumno tenía menos dinero que el resto. Esto último se registro en uno de los colegios de primaria de la provincia de Pisco.
En Nasca, uno de los casos con mayor connotación, fue contra un estudiante de nivel primario. El alumno era agredido más de seis veces por su agresor. La víctima presentaba lesiones debido a los golpes propinados por su compañero de clases. Durante el mes de febrero del 2023, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de dicha provincia, realizo una campaña del cuidado de la salud mental para el alumnado y docentes. Empero, para erradicar la violencia escolar se requiere del actuar de toda la comunidad educativa, ello incluye a los padres de familia y directivos de los centros educativos.
No obstante, es preciso mencionar, que la violencia entre escolares no ocurre solo en dentro o en los exteriores de los colegios, puesto a que, también se genera en el ciberespacio, como sucedió en la provincia de Palpa, con un caso de violencia psicológica contra un menor en redes sociales. Es por ello, que las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Ica tendrán una ardua tarea ad portas del inicio del año escolar 2023.