Síguenos en

Actualidad

Estudiantes de la U. San Juan Bautista convocan a paro nacional por cuotas abusivas

Publicado

|

Estudiantes de diversas facultades y especialidades de la Universidad Privada San Juan Bautista, acatarían paro nacional convocado para este lunes 4 de mayo por falta de consideración al cobrarles pensiones sin descuento justo.

Los alumnos se organizaron vía redes sociales como Facebook y Whastapp para acatar un paro nacional en las sedes de Chorrillos, San Borja, Chincha e Ica, a fin de conseguir el descuento del 50% de sus pensiones.

“No realizar pagos de las cuotas, hasta que la Universidad baje las cuotas en un 50% a todos los estudiantes. El 7% o 10% de descuento es una burla a los estudiantes y padres de familia” manifestaron.

Este lunes 4 de mayo los estudiantes no se conectarían a sus clases virtuales vía Blackboard, la aplicación que viene utilizando dicha universidad desde el 20 de abril, hecho que demanda a los estudiantes usar Internet y dispositivo desde sus casas.

Las clases virtuales incluso obliga a sus docentes dictar los cursos desde sus hogares, lo cual no necesitan los campus universitarios, aulas físicas, los servicios y demás gastos. Los estudiantes manifestaron que todo costo debe variar considerarse un justo descuento.

Aspec pide mayor rebaja de pensiones en universidades privadas y la intervención del Indecopi

Fuente: Diario El Peruano / Andina

En medio de la cuarentena y en una situación en la que los estudiantes no pueden acudir a hospitales, laboratorios u obras de ingeniería para hacer las prácticas que sus carreras les exigen, las universidades privadas deberían cobrar pensiones únicamente por los cursos teóricos que dictan, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó que los problemas que agobian a los padres de familia con hijos en colegios particulares son los mismos que están afectando a quienes tienen hijos en universidades particulares.

“Las quejas de los padres de familia tienen que ver con la calidad y el costo elevado (de las pensiones) en medio de la cuarentena. Sobre la calidad, refieren que es inadecuada y, sobre las pensiones, que estas no deben ser completas como antes. Cómo es posible que te cobren por un servicio que no te están brindando“, se preguntó.

Por ejemplo, dijo, si los estudiantes de Medicina, Odontología, Biología o ingenierías están en un semestre en el cual el plan de estudio le otorga mayor número de créditos a las clases prácticas, cómo puede cobrarse igual si nadie puede ir a esas clases sino, por el contrario, deben quedarse en sus casas.

“Nadie podrá abrir un cadáver virtualmente; lo mismo con los estudiantes de odontología, ingeniería y otras tantas carreras donde es vital la práctica en laboratorios u otros escenarios. Por esos créditos no se debe pagar, pero sí por los cursos teóricos que se hacen virtualmente y, aun así, estos deben ajustarse a la realidad”, añadió.

Pide intervención del Indecopi

Cáceres manifestó que Aspec ha recibido cientos de mensajes de padres de familia sobre esta problemática y que abogados de la asociación tratan de orientarlos, pero también de analizar la situación. Producto de ese análisis se ha podido observar que distintas universidades privadas están reduciendo sus pensiones más o menos en un 10%.

“Curiosamente, la reducción de precio (pensiones) de todas universidades van más o menos por el mismo monto 10%, como si se hubiesen puesto de acuerdo. Sobre este aspecto el Indecopi debería investigar”.

Manifestó que, si bien Aspec no tiene pruebas de esta suposición, “es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) averigue si existen indicios de concertación de precios”

Actualidad

Así fue el plan de Soyuz con Perú Bus tras declararse en quiebra

Publicado

|

Por

La semana pasada, la empresa de transportes Perú Bus decidió aumentar su capital social de S/ 3.5 millones hasta S/ 19.9 millones, mediante el aporte de un bloque patrimonial efectuado por Soyuz.

“Lo que está haciendo el grupo es una reestructuración patrimonial, retira la parte buena de Soyuz, que en su caso es la caja, y lo introduce como capital en Perú Bus”, dijo a Gestión Yang Chang, docente del Programa Especializado en Finanzas de la UDEP.

Este proceso de escisión empresarial, permite reducir el capital social de Soyuz a la suma de S/ 7.5 millones a través de la cancelación de acciones, señala la publicación de la compañía en el diario oficial.

La escisión es una oportunidad para que las empresas apuesten por los negocios más rentables y reviertan pérdidas en aquellos que no funcionan bien, explicaron analistas.

Crisis

Según Chang, el monto remanente en Soyuz, que no necesariamente es disposición de efectivo, será destinado al proceso de disolución y liquidación de esa misma empresa, con lo cual solo seguirá operando Perú Bus.

El 20 de julio, luego de 38 años de operaciones, Soyuz anunció su liquidación ante la crisis desatada por la pandemia y el transporte informal.

Gestión

Continuar leyendo

Actualidad

Polémica por web turística que ofrece visita a “comunidades locales” o asentamientos en Lima por 97 euros

Publicado

|

Por

En Twitter, se armó un debate intenso tras conocerse que una página web de turismo promovía una visita a Villa María de Triunfo como una “Excursión de medio día por las comunidades locales de Lima“, algo que desató críticas por el hecho de comercializar y vender servicios a costa de la pobreza de muchas personas en situaciones precarias.

Además del detalle de que la agencia vende el tour romantizando la pobreza de los ciudadanos de la zona, algunos vecinos del distrito de Villa María del Triunfo se sorprendieron al enterarse que este lugar era presentado como un atractivo turístico, resaltando la precariedad de la zona.

No obstante, muchos otros internautas sostuvieron que en realidad este tipo de tours ya existen en otros países, por lo que “no es malo” promover actividades como estas. En ese sentido, las respuestas ante esto fueron que no se está promoviendo turismo a lugares naturales atractivos, no a zonas precarias.

Otras personas argumentaron que tal vez este tour busque emular lo que hacen otras agencias con turismo vivencial dentro del país, sin embargo, hay que recordar que este tipo de visitas a comunidades (como en provincias) cuentan con preparación y un protocolo por parte de los lugareños, mientras que el tour a Villa María del Triunfo es totalmente distinto.

webs como: https://www.tripadvisor.com.pe/ y https://www.viator.com/ promueven este servicio.

¿Qué opinas tú de este tour? ¿Crees que no se debe promover tours a zonas precarias en el interior de nuestro país?

Continuar leyendo

Actualidad

La OMS está en contacto con Rusia para la evaluación de la nueva vacuna contra el covid-19

La primera vacuna mundial contra el coronavirus, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020.

Publicado

|

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades rusas para evaluar la eficacia y la seguridad de la primera vacuna registrada contra el coronavirus, afirmó este martes en una rueda de prensa Tarik Yazarevich, portavoz del organismo.

“Estamos en contacto con las autoridades rusas. La discusión es sobre la posible precalificación de la vacuna”, detalló Yazarevich, subrayando que la producción acelerada de vacunas no debe realizarse a expensas de la seguridad de los medicamentos. Según los procedimientos de la OMS, los expertos deben llevar a cabo la precalificación de un nuevo producto para determinar su seguridad y si cumple con las normas de producción de vacunas a nivel internacional.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este 11 de agosto que su país ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. El mandatario precisó que la vacunación de la población deberá realizarse exclusivamente de forma voluntaria, agregando que espera que la producción en masa del medicamento empiece en breve.

Por su parte, el ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó que la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Señaló que la vacuna será producida en dos plataformas: por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm. Por su parte, la sociedad de inversión rusa Sistema detalló que Binnofarm será capaz de producir aproximadamente 1,5 millones de dosis anualmente. La compañía planea empezar la producción en masa para finales de año.

“El esquema de doble inyección permite la formación de una inmunidad a largo plazo. La experiencia con las vacunas vectoriales (con esquema de doble inyección) muestra que la inmunidad permanece hasta 2 años“, reza el informe emitido por el Ministerio de Salud de Rusia.

Continuar leyendo

Actualidad

Un hombre entró a robar con un arma de juguete y lo lincharon

“Perdón, perdón. Déjenme ir, por favor, te pido: tengo hijos. Por Jesús, por favor”, se escucha decir Bravo en el video colgado en redes. “Ahora se acuerda de Jesús”, le responden los vecinos.

Publicado

|

Por

Buenos Aires.- Un delincuente fue linchado en el barrio de Berazategui, en el Gran Buenos Aires, Argentina, luego de tratar de robar un almacén con un arma de juguete.

Los hecho sucedieron el último domingo en el cruce de la calle 133 y 6, donde luego de ser atrapado, Ezequiel Brian Bravo, fue golpeado y desvestido por un grupo de vecinos indignados y cansados de los robos en el lugar.

Según el diario argentino, fuentes policiales confirmaron que el arma que usó el delincuente era de juguete. “La almacenera lo enfrenta, y lo saca a los empujones del local. Ahí es cuando los vecinos le prestan ayuda”, explicaron.

“Perdón, perdón. Déjenme ir, por favor, te pido: tengo hijos. Por Jesús, por favor”, se escucha decir Bravo en el video colgado en redes. “Ahora se acuerda de Jesús”, le responden los vecinos.

Según Clarín, Bravo quedó preso acusado de “tentativa de robo con arma de utilería” y se negó a declarar ante el fiscal Daniel Ichazo, de la fiscalía local.

Fuente: Diario Clarín

Continuar leyendo

Actualidad

Carlos Navea: El nuevo director del Hospital Regional de Ica

Publicado

|

Por

Este domingo, Carlos Navea Méndez brindó una entrevista para Exitosa Perú, comentando las futuras acciones que se aplicarán en el Hospital Regional de Ica, tras asumir el cargo de director de este importante nosocomio en esta parte del país.

Como se recuerda, el pasado viernes 7 de julio se confirmó la salida de Renán Ríos Villagomez como director del Hospital Regional de Ica y se anunció a su reemplazante, el doctor Carlos Navea Méndez, quien viene del centro médico San José de Chincha.

Fue el propio gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien decidió darle una nueva cara a la institución de salud, por los constantes cuestionamientos respecto a la atención en dicho nosocomio que alberga a pacientes COVID-19.

Según diversas informaciones locales, en los operativos de control se verificaron presuntas irregularidades que fueron notificados para corregirlas.

Ahora, Carlos Navea explicó que su gestión ahora será principalmente de coordinación y trabajo exhaustivo con diversas autoridades de salud del país, como con el Colegio Médico del Perú (CMP) y expertos en el tema, para que la región de Ica pueda mitigar el impacto que viene dejando el coronavirus COVID-19.

“Hemos empezado a visitar todas las áreas COVID-19, y a revisar paciente por paciente. Se convocó a los familiares de los pacientes para que ellos puedan venir al hospital, y bajo medidas de bioseguridad, puedan tener un momento de ver a sus parientes y les den el aliento de seguir luchando contra el virus. Solo fue unos minutos y no se generó ninguna aglomeración”, indicó Navea a Exitosa Perú Ica.

Por otro lado, el director del hospital regional comentó que ahora se han implementado nuevos módulos para tamizaje de pacientes COVID-19, que antes tenían que esperar en los exteriores cuando llegaban a altas horas de la noche.

“Yo en la medida de lo posible, siempre estaré de acuerdo y dispuesto a que los familiares sepan y estén al tanto de la situación médica de su paciente COVID-19”, expresó.

Fuente: Exitosa

Continuar leyendo

Actualidad

Iqueño Luis Suárez Ognio es el nuevo viceministro de Salud

Publicado

|

Por

El médico cirujano Luis Antonio Nicolás Suárez Ognio se convirtió en el nuevo viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa). Esto se desprende de la Resolución Suprema Nº 009-2020-SA, publicada este lunes en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Suárez Ognio ocupó anteriormente el cargo director general del Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud desde febrero de 2018 hasta a finales del mismo mes de 2019.

La designación se realiza luego de que el Gobierno aceptara la renuncia de la médico cirujano Nancy Adriana Zerpa Tawara, quien ocupaba el mencionado cargo desde el pasado 5 de febrero de este año.

En medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, la exviceministra de Salud Pública impulsó la aplicación del Esquema de Vacunación Nacional, que consta de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades prevenibles. La acción aún sigue vigente.

La resolución suprema es refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra y, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Continuar leyendo

Tendencia