Ica: cae peligroso líder extorsionador «Gordo Tito» tras varios asesinatos en Pisco
La Policía desarticuló la banda criminal “Los Extraditables de la Villa”, dedicada al sicariato, extorsión y narcotráfico, incautando armas, explosivos y droga en Pisco.

Efectivos de la Región Policial Ica desbarataron la peligrosa banda criminal “Los Extraditables de la Villa”, encabezada por Ángel Miguel Córdova Escalaya, alias “Gordo Tito”, en la provincia de Pisco. El grupo era investigado por sicariato, extorsión, microcomercialización de drogas, robo agravado y tenencia ilegal de armas. La intervención se realizó cerca del mediodía y culminó con la captura de tres integrantes de la organización.
La acción se produjo tras el asesinato de Denilson Yair Vásquez Lobatón (27), ocurrido a las 11:15 de la mañana en el centro poblado San Miguel, cuando dos sujetos en motocicleta abrieron fuego contra la víctima. El mototaxista, que habría sido víctima de extorsión, murió de manera instantánea tras recibir múltiples impactos de bala.
Persecución
Agentes de la comisaría de San Miguel iniciaron una persecución y, tras un intercambio de disparos, capturaron al conductor Juan Carlos Padilla Ramos (18), alias “Carlitos”, a quien se le halló droga, una cacerina y una motocicleta con requisitoria por robo.

En la huida, el copiloto logró escapar, pero horas más tarde fue detenido Diego Fabián Altamirano Gabriel (20), alias “Dumbo”, por la División de Inteligencia y la Areincri de Pisco. El sujeto tenía orden de detención preliminar por homicidio calificado y estaría implicado en al menos cinco asesinatos. En su poder se halló una pistola Glock calibre 380, una cacerina con 14 municiones, droga y un teléfono celular con registros de comunicaciones de la banda.
La captura del «Gordo Tito» en su «bunker» en Pisco
Con la información recabada, los agentes ubicaron el “búnker del Gordo Tito” en el asentamiento humano Portada del Sol, distrito de Túpac Amaru Inca. Allí fue capturado el cabecilla Ángel Miguel Córdova Escalaya (38), considerado uno de los delincuentes más violentos de la zona. En el lugar se incautaron cuatro armas de fuego, entre ellas dos pistolas Glock y un revólver Taurus, además de más de 50 municiones, 21 artefactos explosivos, un chaleco antibalas, 154 ketes de PBC y tres celulares.

Según la Policía, “Los Extraditables de la Villa” controlaban el tráfico de drogas y extorsionaban a empresarios y transportistas en Pisco. La banda estaría vinculada a asesinatos por encargo y cobros de cupos en paraderos de mototaxis. Los reportes de inteligencia revelan que “Gordo Tito” ordenaba los crímenes desde su refugio, mientras sus cómplices ejecutaban las acciones.
La Región Policial Ica resaltó que el operativo fue resultado de semanas de trabajo coordinado entre la División de Inteligencia, Areincri y la comisaría de Pisco. Con esta intervención, se neutraliza a una organización que mantenía bajo amenaza a la población. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar las investigaciones por homicidio calificado, sicariato y crimen organizado.
0 Comentarios