En Chincha, cientos de estudiantes este lunes no pudieron iniciar el año lectivo escolar 2023. Esto se debe a que decenas de instituciones educativas de la provincia no cuentan con el servicio de agua potable hace más de una semana y perjudica a la comunidad estudiantil.
Los precipitaciones y el nivel de turbidez perjudicaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Alto Larán. La EPS Semapach, trató de solucionar el desabastecimiento en ciertos sectores del cercado de Chincha, pero no fue suficiente. Los centros educativos no fueron dotados con el líquido elemento antes del retorno a clases.
Ante este problema la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chincha, emitió un comunicado respecto al inicio de clases en los los colegios con problemas en los servicios básicos. Menciona que el retorno a clases en dichas instituciones y otros colegios afectados por huaycos e inundaciones imiciarían a partir del 27 de marzo, y será de manera virtual.
«La falta de agua en toda la provincia de Chincha y el peligro a que se expondrían nuestros estudiantes por la falta del vital elemento, nos hemos visto obligados a suspender el inicio de las labores educativas este 20 de marzo. Apenas las autoridades superen el impase suscitado por la falta de agua, empezaremos con nuestras labores escolares» dice comunicado.
Problemas en centros educativos que dificultan el correcto inicio del año escolar en la región
La falta de servicios básicos a causa de las caída de huaicos y precipitaciones, no serían los únicos problemas en Chincha y en la región. La Dirección Regional de Educación de Ica (Drei) no podido colocar un cobertor solar en colegios de la provincia de Ica. También existe el deterioro de infraestructura sufrido en otros colegios nacionales.
La falta de cobertores afecta a los docentes y estudiantes que no pueden realizar educación física ni protegerse del sol durante el recreo. Este problema se observa en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes y en el centro educativo Ezequiel Sánchez Guerrero. También sucede en colegios de los distritos de Parcona y Pachacútec.
En el colegio Nuestra Señora de Las Mercedes, aun no se culmina la reconstrucción del cerco perimétrico. Dicha obra debió realizarse antes del inicio de clases presenciales, pero habría demorado por temas burocráticos. La directora del plantel solicitó la ejecución de dicho proyecto desde el 2021 ante el Gobierno Regional de Ica.