Ica

Estos tres de los cuatro congresistas de Ica quieren reelección: Elías, Huamán y Marticorena

José Luis Elías, Raúl Huamán y Jorge Marticorena postulan nuevamente al Parlamento, mientras Raúl Doroteo queda fuera tras exclusión de Acción Popular.

Estos tres de los cuatro congresistas de Ica quieren reelección: Elías, Huamán y Marticorena
Estos tres de los cuatro congresistas de Ica quieren reelección: Elías, Huamán y Marticorena. (Comp:lalupa).
30/12/2025 15:53

Con el inicio formal del camino hacia las Elecciones Generales 2026, la región Ica tiene un escenario repetido: los mismos congresistas que hoy la representan buscan mantenerse en el poder, ahora amparados en el retorno del sistema bicameral que reabre la puerta a la reelección parlamentaria.

José Luis Elías Ávalos, Jorge Marticorena Mendoza y Raúl Huamán Coronado ya confirmaron su postulación para el nuevo Congreso, dos de ellos apuntando al Senado y uno a la Cámara de Diputados. El común denominador es claro: ninguno plantea un balance concreto de impacto regional que respalde su continuidad.

Elías y Marticorena postulan por Alianza para el Progreso, pese a haber llegado al Congreso con otras banderas políticas. Ambos migraron de bancada en medio del periodo parlamentario y hoy buscan refugio electoral en el partido de César Acuña, una estrategia que evidencia transfuguismo político antes que coherencia ideológica.

En tanto, Raúl Huamán Coronado, de Fuerza Popular, apuesta por una reelección como diputado con una campaña más partidaria porque es rechazado en las calles. Aunque mantiene discurso popular, su producción legislativa ha sido mayoritariamente declarativa, sin efectos frente a problemas estructurales como inseguridad, agua o empleo.

El único que queda fuera es Raúl Doroteo Carbajo, no por decisión propia, sino por la exclusión de Acción Popular del proceso electoral. Su salida ocurre además bajo el peso de denuncias por mochasueldos y su vinculación al caso “Los Niños”, lo que lo convierte en el rostro caído del bloque iqueño.

El panorama deja una foto incómoda: una oferta electoral reciclada por cambios de camiseta, ausencia de resultados tangibles y la intención de prolongar privilegios en el nuevo Congreso bicameral, mientras Ica sigue con sus eternos problemas.

Temas: Congreso Ica Jorge Marticorena José Luis Elías Raúl Huamán Coronado

0 Comentarios