Ica se encuentra situada dentro de las primeras regiones con un mayor número de casos por dengue. En la actualidad, el Ministerio de Salud (Minsa), reporta 6959 casos. Además, se registraron 20 fallecidos a consecuencia de la enfermedad (12 confirmados y 8 probables). El Gobierno Regional (Gore) de Ica cuenta con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 4,559.824. El Estado Peruano ha destinado ese monto para el tratamiento y prevención de enfermedades metaxénicas y zoonosis (incluyendo al dengue).
Del monto mencionado anteriormente, el Gore Ica, ha usado en este primer trimestre solo el 28% para tratar a personas con dengue y prevención de la enfermedad. Este avance es considerado el más bajo en comparación con las otras 24 regiones del país. El departamento de Arequipa viene liderando la lista con 40,8% de avance, seguido de Ucayali con 39%.
Después de cuatro meses, la Dirección Regional de Salud de Ica, ha iniciado un trabajo diario de control larvario y una campaña de nebulización «espacial» en las cinco provincias de la región. El personal sanitario y trabajadores contratados para la fumigación en las zonas donde se ha registrado un alto índice de casos de dengue.
Aumentan los casos de dengue grave en la región Ica
A nivel regional, Ica, tiene 25 pacientes con dengue grave. De los cuales, 8 casos pertenecen al distrito de Chincha Alta. En los distritos de Pueblo Nuevo y Sunampe en la provincia de Chincha, además de Pisco, cada jurisdicción reporta 3 casos. De otro modo, en Salas Guadalupe (Ica) y en Nasca, ambas registran 2 casos. No obstante, en San Clemente, Humay, Ica y Ocucaje hay un paciente en cada distrito.
Por otra parte, las defunciones también se están registrando en pacientes menores 17 años de edad. Por lo que, el Minsa, exhorta a los padres de familia a que sigan las recomendaciones que están difundiendo los entes regionales. Es importante indicar, que en caso de que una persona haya sufrido la picadura del mosquito Aedes Aegypti, acuda de inmediato a un centro de salud más cercano a su vivienda. Procure no automedicarse, dado a que puede poner en riesgo su salud.